El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, habló en exclusiva en tríplex con Radio Uno, Unicanal y canal Trece.
Entre todos los temas que abarcó durante su extensa entrevista fue el gran momento que está atravesando nuestra querida Albirroja. Señaló que el profe Gustavo Alfaro brindó herramientas necesarias a cada uno de los futbolistas.
“Les dio herramientas a los jugadores para cada uno de sus partidos: lo mental, estratégico y decirle ‘él te va a entrar por acá’ y ocurre exactamente lo que él dice”, señaló Harrison.
Explicó que, durante la primera conversación mantenida, la primera consulta de Alfaro fue muy peculiar para él.
“Él fue claro conmigo cuando nos juntamos. Dos días después de la eliminación de la Copa América nos juntamos para hablar con Gustavo Alfaro. Lo primero que me preguntaba era por qué le hacían tantos goles a Paraguay“, refirió el titular de la APF.
“En una de las conversaciones con Gustavo Alfaro le pregunté por qué le interesaba Paraguay y me respondió que le veía mucho potencial a ese grupo. Con 24 puntos aseguramos la clasificación directa al Mundial“, agregó Harrison.
Se mostró visiblemente emocionado por el momento de la selección, pero explicó que aún no está definido nada.
“Es un momento único, tenemos que tener los pies sobre la tierra. Aún no clasificamos, queremos llegar al ansiado Mundial 2026”, expresó Harrison.
Para concluir habló del rival que se viene en marzo próximo, recalcó que se debe mantener la calma y estar muy atentos.
“Ahora se viene lo más duro: Chile. Nos obliga a estar más atentos que nunca, Chile va a venir desesperado, al igual que Colombia“, sentenció Harrison.
Torneo local
Otro de los puntos abarcados durante la entrevista fue el torneo local, explicó que se encuentran trabajando en proyectos para mejorar las condiciones de los estadios de la Intermedia y también de la Primera B.
“Tenemos que mejorar el tema de las canchas, que ahora mismo se está haciendo. Tenemos previsto mejorar 7 estadios de la Intermedia y Primera B para que se pueda jugar ahí partidos de primera división“, señaló Harrison.
“Vamos a mejorar los estadios de Rubio Ñu, Independiente, San Lorenzo, 12 de Octubre, Capiatá, Fernando de la Mora, River Plate, entre otros“, agregó el titular de la APF.
También se refirió a la cantidad de clubes que compiten en Primera División, refirió que en su opinión personal es poco, pero tiene que incorporar más clubes conllevaría disminuir los aportes económicos.
“Concuerdo en que 12 clubes son pocos para la primera división. Hay que pensar si con 14 va a elevar o bajar el nivel. El tema económico es fundamental en el fútbol. Si se va a 14, los clubes reciben menos dinero“, manifestó Harrison.
Indicó que tienen programado una reunión con los presidentes de los clubes para tratar esos puntos y ver la opción más conveniente para todos.
“Mañana tendremos una reunión de presidentes, lo más probable es que continúe igual. Queremos que baje la cantidad de partidos, pero no encontramos una manera. La única manera que baje es con liguilla a una sola rueda”, sentenció Harrison.
Tema Promedio
También se refirió al tema del promedio, aseguró que cuenta con sus aspectos positivos y negativos, señaló que es como un protector para los clubes que cuentan con varios años en Primera División.
“La eliminación del promedio es un tema muy discutido, y tiene su pro y sus contras. El promedio es uno de los más justos para los clubes que vienen trabajando hace mucho, pero sí es malo para los que recién ascendieron”, explicó el presidente de la APF.
“Si vos tenes un mal año, está respaldado por el buen año que realizó, pero si tiene un mal año en el segundo año ya va a estar comprometido en el tercer año”, agregó Harrison.
Recalcó que existe una evaluación que realizan en el ámbito deportivo, donde el fútbol paraguayo está en tres los 10 más competitivos del mundo.
“Es un poco cuidar el producto. Hay una evaluación que hacen y el Torneo paraguayo es uno de los 10 más competitivos del mundo, pero no sé cómo hacen”, concluyó Harrison.