La International Football Association Board (IFAB), ente que se encarga de establecer las reglas del fútbol, decidió modificar la regla que rige para los disparos desde los 12 pasos.
A partir de ahora, los arqueros no podrán faltarles el respeto ni provocar a los ejecutantes de los penales. Es decir, el famoso “Mirá que te como, hermano”, del portero argentino Emiliano “Dibu” Martínez a Yerry Medina, de Colombia, en las semifinales de la Copa América de Brasil 2021 será considerado como una infracción.
“El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, dicta la norma que entrará en vigencia en el segundo semestre del año.
Las tácticas psicológicas del “Dibu” Martínez y otros guardavallas antes de las definiciones en penales instaron a los responsables de las reglas a introducir modificaciones para regular el comportamiento de los arqueros.
“Siempre habrá que adaptarse a las reglas modernas y lo que quiere la FIFA, así que no habrá ningún problema. Nos adaptaremos”, expresó el Dibu cuando informes de prensa en Inglaterra anticipaban estos cambios.
La IFAB también anunció otras modificaciones, como el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol, que la duración de los festejos pasarán a ser un factor extra a considerar a la hora de adicionar minutos de juegos, en el fuera de juego y una variante dentro del protocolo del VAR.
Fuente: Infobae