El día de ayer, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció que los clubes de Primera División no acompañarán el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional, que crea la Sociedad Anónima del Fútbol Profesional.
Enrique Sánchez, consejero de la APF, habló este viernes con Radio Uno 650 AM para explicar sobre qué trata la iniciativa y acerca de la postura tomada por el organismo deportivo.
“Es importante que entendamos todos que los clubes y el fútbol hoy día se manejan sobre la base de sociedades intermedias sin fines de lucro. Significa que todo lo que se produce dentro de un club no tiene fines de lucro y se reinvierte en el mismo club”, señaló.
En cuanto a las sociedades anónimas, Sánchez puntualizó que “es una realidad que se maneja en muchos lugares de América y de Europa, con sus luces y sus sombras”.
“En Paraguay los clubes son defensores de sus propios fundadores, de aquellos hombres que por alguna razón decidieron fundar el club. El capital más importante del club es su masa societaria”, complementó.
Sobre la iniciativa presentada al Congreso, indicó que hay cuestiones que no fueron debatidas como corresponden. “Hay algunas desventajas en ese proyecto, no en la Sociedad Anónima. No estamos cerrados a algo que mejore el fútbol”, afirmó.
“Al hablarse de una sociedad anónima para el fútbol profesional, el directorio va a tener más voz que el socio, que pierde su categoría. Es la asamblea la que va a decir si se convierte o no en sociedad anónima”, especificó.
Por otra parte, aclaró que una sociedad anónima puede llegar a cambiar el nombre de un club y viene acompañado de otros riegos. “Primero, está la pérdida de identidad. Luego, el costo de los precios de entradas. Tercero, la inversión a corto plazo”, dijo.
“Cortamos la participación de la dirigencia al convertir el club en Sociedad Anónima. Convertimos en una empresa al buscar lucro”, añadió Sánchez.
Finalmente, indicó que la APF y los clubes no están ajenos a este tipo de iniciativas, pero coinciden en que deben conllevar un proceso que involucre a todos los niveles y estamentos de las instituciones futbolísticas.
“No nos cerramos a las sociedades anónimas, pero el proyecto puede ser mucho mejor de lo que fue presentado en el Congreso. Hoy, defendemos nuestras Sociedades Intermedias”, concluyó.
Enrique Sánchez, miembro del Consejo Ejecutivo de la APF: “El capital más importante de su club es su masa societaria. El dirigente de fútbol administra el club como puede, hay algunos clubes que pueden más que otros. Donde el socio tiene voz y voto es en la Asamblea”.#650AM
— Deportes Uno (@DeportesUno650) November 24, 2023
Juan José Zapag: “Cerro Porteño no tiene precio”
El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, expresó su postura de rechazo contra el proyecto de ley que intenta crear la sociedad anónima del fútbol paraguayo.
“Cerro Porteño, como formador de jugadores y club de sus socios, no puede ser una sociedad anónima aunque el Congreso sancione porque este club es de sus socios y siempre será así”, expresó.
“Nosotros tenemos que cuidar al vitalicio, al activo, a infantil, a la familia azulgrana. No podemos pensar en una sociedad anónima que venga a poner plata, compre el club y mañana te cambia el nombre. Para eso nosotros no trabajamos”, complementó.
Asimismo, Zapag mencionó que ya fue invitado al Congreso para escuchar la iniciativa, pero aseguró que su postura está sentada. “Quiero respetar el proyecto, pero en el chat de presidentes hay un rechazo contra la iniciativa. No pueden sacar un proyecto sin dar participación a los clubes”, aseveró.
“Cerro Porteño no tiene precio, no hay dinero que pague este club porque es de sus socios y nada más importa”, añadió el presidente azulgrana, quien afirmó que “hace rato el Congreso perdió credibilidad”.