La CONMEBOL dispuso que, para la vuelta a la fase de grupos de la Libertadores y segunda fase de la Sudamericana, todos los jugadores y cuerpos técnicos deberán realizarse obligatoriamente la prueba de detección de la Covid-19, y los resultados deben ser enviados al organismo, como mínimo, 24 horas antes del viaje al partido de visitante, y 48 horas antes de su partido local.
Para el viaje e ingreso a otro país, se deberá llevar el registro de las pruebas realizadas y sus resultados, y esta información deberá ser remitida a la Dirección Médica de la CONMEBOL.
Dentro de las 12 horas del arribo de un club al país donde se jugará el partido, la CONMEBOL realizará la prueba rápida a toda la delegación oficial. Igualmente, en las 24hs previas al partido, la CONMEBOL realizará la prueba rápida a toda la delegación oficial del club local.
Por su parte, cada club debe designar un responsable de salud para el estadio donde se jugará el partido. Esta persona tendrá funciones esenciales como garantizar que todos los que trabajan en el lugar pongan en práctica y respeten las medidas sanitarias. Cada club deberá informar el nombre del representante de salud hasta 15 días antes de la reanudación del respectivo torneo.
Durante los partidos, las disposiciones dirigidas a los jugadores en la cancha son las siguientes:
· Prohibición para jugadores y oficiales de escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el campo de juego y banca de suplentes.
· Prohibición para jugadores y oficiales de besar la pelota antes, durante y después del partido.
· Obligatoriedad para jugadores y oficiales de someterse a controles de temperatura antes del partido.
· Obligatoriedad para jugadores y oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
· Prohibición de intercambiar o regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales, compañeros del mismo equipo u otra persona.
· Uso obligatorio de mascarilla por parte de los jugadores y oficiales que se encuentren en la banca de suplentes.
· Prohibido el intercambio de banderines y/o regalos entre ambos capitanes.
· En el caso de que se habilite la entrevista rápida o conferencia de prensa luego del partido, se deberá utilizar mascarilla o protector facial.
Con respecto a los árbitros, el Departamento de Árbitros de la CONMEBOL será responsable de garantizar que se apliquen y respeten las normas de higiene.
El protocolo completo se encuentra en la página de la Conmebol, con todos los detalles, además, de los entrenamientos previos, las actividades del match day, entre otras disposiciones.
Desde la Conmebol indican que cada club es responsable de garantizar que las medidas de higiene se implementen y respeten, y el incumplimiento del protocolo es pasible de sanción disciplinaria.