4 países que no han cancelado sus campeonatos de fútbol por la pandemia

A pesar que las ligas en todos los continentes suspendieron sus actividades, cuatro países de América, Europa, África y Asia decidieron que el fútbol debía seguir.

Las ligas nacionales de Nicaragua, Bielorrusia, Burundi y Tayikistán se convirtieron así en las únicas que permanecen en actividad en el planeta.

Sin embargo, esto no ha contado con el aval de todos de los jugadores, e incluso de muchos aficionados locales.

Liga Primera de Nicaragua

La Liga Primera, como se denomina a la categoría primera del fútbol local, que incluye a 10 equipos, se ha convertido en la única en todo el continente americano que sigue funcionando.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del continente americano, allí los colegios y las universidades siguen dando clases, no hay restricciones para entrar y salir del país ni cuarentena, y las principales ligas deportivas siguen funcionando, incluyendo los torneos locales de béisbol y fútbol.

Los partidos se juegan a puertas cerradas desde el 20 de marzo, el Torneo Clausura 2020 se transmite por televisión y en vivo a través de Facebook.

El secretario general de la Federación Nicaragüense de Fútbol, José María Bermúdez, aseguró a la agencia de noticias Reuters que desde que comenzó la pandemia, cada vez hay más aficionados de todo el mundo sintonizando los partidos y, sobre todo, apostando por los equipos.

El dirigente explicó que se estaban organizando partidos entre semana y el fin de semana para «adelantar» el final del torneo. «Entre finales de abril y principios de mayo esto habrá acabado», señaló.

Sin embargo, distintas figuras del mundo futbolístico nicaragüense han expresado su temor por seguir jugando en medio de la pandemia.

La única Liga Premier de Europa

Las ligas de fútbol europeas son las más populares del planeta. Aunque es probable que un partido de la Liga Premier de Bielorrusia, la única de ese continente que sigue activa no hayan sido muy populares hasta ahora.

El presidente del país, Aleksandr Lukashenko, cree que los temores ante el covid-19 son infundados.

Por eso, no suspendió la Liga Premier local, que ahora no solo es la única europea aún en acción, sino una de solo dos en todo el mundo que aún disputa partidos con público presente.

La Amstel Ligue en África

En el continente africano también hay un país que se opuso a imponer medidas de distanciamiento social; Burundi, una pequeña república enclavada en el corazón de África Oriental.

La Federación de Fútbol local (la FFB) decidió el 5 de abril, tras un encuentro con los representantes de los 16 equipos que conforman la máxima categoría, conocida como la Amstel Ligue, continuar con el torneo local.

La FFB ordenó que los jugadores se laven las manos antes de los partidos, que no le den la mano a sus rivales o a los árbitros y que mantengan su distancia al celebrar los goles.

El país sin coronavirus

Mientras el fútbol va llegando a su fin en África, en el único país asiático donde aún se juega, el balón recién comienza a rodar.

Tayikistán, en Asia Central, es uno de solo un puñado de naciones que aún no han reportado un solo caso de covid-19 (a pesar de compartir una frontera con China, donde comenzó la pandemia).

En ese contexto, el país inauguró su campeonato local 2020 el 4 de abril con un partido que definió al campeón de la Supercopa tayija, disputado entre el Istiklol, el ganador de la última edición de la liga, y Khujand FC, el subcampeón.

Partido de Burundi y/o Bielorrusia
Burundi y Bielorrusia son los únicos dos lugares en el mundo donde el público puede seguir viendo fútbol en vivo l Imagen: BBC Mundo