Lafarja volvió al país tras finalizar el rally más difícil del mundo

Luego de culminar todas las etapas del Rally Dakar en Arabia Saudita y convertirse en la primera y única mujer paraguaya en hacerlo, la piloto Andrea Lafarja arribó a tierra guaraní en horas de la tarde.

«Estoy muy feliz, emocionada de estar en mi país. Es un sueño cumplido, no solamente mío, sino de todas las mujeres; siempre tenemos que demostrar que nosotras también podemos«, expresó con mucha emoción la piloto oficial de Puma Energy.

Asimismo, habló acerca de las adversidades en suelo saudí y cómo logró superarlas junto a su compañero Eugenio Pachu Arrieta. «Hicimos un carrerón con Pachu, con muchos problemas, pero pudimos cumplir», dijo Lafarja, quien afirmó que «remamos desde atrás y terminamos con mucho orgullo».

«El momento más complicado fue el primer día que nos quedamos sin embrague. Ese día me desmoroné, pero tuve la fuerza y comenzamos el segundo día de atrás para adelante», añadió.

En la misma línea, recordó el momento en el cual le preguntaron si quería abandonar la carrera. «Me preguntaron si estaba segura para seguir y les dije que no existe el abandono en mi boca. Los paraguayos no estamos acostumbrados a decir ´abandonamos´, tenemos otra sangre«, contó.

«Me fui a este Dakar con otro pensamiento porque ya tenía uno encima, uno en el cual sufrí. Fui preparada mentalmente para las complicaciones que se venían y con Pachu nunca pensamos en desistir», aseguró Lafarja.

Sobre el día a día, la compatriota mencionó que cada etapa era una batalla. «Estaba segura que íbamos a terminar. Cada día lo que hacíamos era festejar como si fuera que terminaba el Dakar«, expresó emocionada.

Igualmente, Lafarja resaltó el apoyo de Paraguay.  «Amo mi país, amo mi bandera y eso es lo que importa. Con todas las ganas me fui y representé al país sin el apoyo de las autoridades», enfatizó.

Finalmente, aseguró que le encantaría volver al Rally Dakar del próximo año. «Necesito una revancha de un auto que funcione todo el Dakar, para demostrar lo que podemos los paraguayos», finalizó.

Cabe recordar que la compatriota, junto a Eugenio Pachu Arrieta, finalizó la última etapa en el puesto 55 para ser top 60 en la general al mando del Borgward BX7 DKR.

####