La atleta Liz Paola González Duarte se encuentra disfrutando de la marca que logró en su debut en el Spartathlon de Grecia en su edición 2021. La misma realizó una marca de 34 horas con 56 minutos en un recorrido de 246 kilómetros, siendo esta modalidad de ultramaratón, la carrera más difícil del mundo.
En contacto con Unicanal, Liz Paola comentó y detalló todo el proceso que vivió para poder clasificar a la competencia y cómo vivió su debut hasta llegar desde Atenas hasta Esparta en menos de 36 horas.
¿Cómo fue tu preparación física y económica?
– La preparación para esta carrera no fue nada fácil en lo físico y en lo económico. Lo venía entrenando hace 1 año y medio. Entre semana entrenaba distancias cortas y velocidad y los fines de semana distancias largas de entre 3 a 6 horas seguidas para entrenar la resistencia y la nutrición.
– En cuanto a lo económico lo que venía ahorrando se vio involucrado por distintas situaciones: me chocaron el auto, me robaron el celular, una parte de mi casa se desmoronó, más la enfermedad de un miembro de la familia. Al ser mi mamá y yo quienes sustentamos la casa, yo soy la que asumo los gastos más altos. Por eso, cuento que pude llegar a Atenas, gracias a la rifa que organizaron mis compañeros de oficina y el apoyo económico de la empresa en la que trabajo. Pude cubrir los gastos de suplementos, nutrición y fisioterapia gracias al apoyo de personas y empresas.
“Mi solicitud fue denegada por todas las instituciones”
Acerca de los pedidos que realizó a las instituciones deportivas públicas, explicó lo siguiente:
– Pedí ayuda a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), a la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) y al Comité Olímpico Paraguayo (COP), principalmente por las vacunas, pero mi solicitud fue denegada en todas las instituciones. Para la ultramaratón, al no ser una modalidad olímpica, las instituciones como la FPA y el COP no tienen la obligación de apoyar al deportista, pero creo que la SND no debería discriminar lo amateur de lo profesional, pudo haber tenido empatía o una mejor recepción en cuanto a las modalidades que no contemplan lo olímpico.
“Estaba por iniciar la carrera más dura del mundo y nosotros estábamos allí para desafiarlo”
– Eran las 05:00 am del viernes 24/09, todos estábamos desayunando cargando combustible para lo que nos esperaba: unas 36 horas de desgaste físico, mental y espiritual. Hubo momentos difíciles, después del km 206 hay una pendiente de 20 km que son muy sufridos, primero por el calor del día, segundo por el cansancio, ya que llevas más se 24 horas corriendo y tercero por el esfuerzo físico que requiere serpentear una cuesta de las de 20km. Ese fue mi momento más difícil de la carrera.
Después lo que traje de esta carrera son los paisajes de los lugares que íbamos pasando. Yo sabía que iba a haber momentos de sufrimiento, pero también sabía que iba a darlo todo, quería que Paraguay brille.
Liz Paola es atleta amateur y contadora. Explicó que todo esto lo hace por amor al deporte y por la satisfacción que le da representar al país ante el mundo. “Yo soy una atleta amateur, hago esto por amor al deporte, por cómo me siento siendo parte de esto. De 07:00 am hasta las 18:00 soy contadora y después corredora. No vivo de esto, pero me da una gran satisfacción hacer partícipe a mi país en esta modalidad”, finalizó.