Según explicó el psicólogo deportivo, Ariel Ibarra, en el deporte es necesario ser resiliente, ya que es un área donde no siempre se gana, pero que si se sabe manejar puede favorecer.
“El tema acá es tener resiliencia, crecer desde la adversidad, crecer como grupo y tener inteligencia emocional para sobrellevar situaciones”, dijo en contacto con Radio UNO 650 AM.
Esta explicación fue con referencia a la eliminación de la Selección Paraguaya, por tercera vez consecutiva, de las Eliminatorias Sudamericanas para clasificar a un mundial de fútbol.
“Hay que generar líderes en el grupo, tienen que haber 6 o 7 líderes en el equipo, y no necesariamente tiene que estar jugando. Tienen que tener vocación de ser maestros”, sostuvo.
Asimismo, señaló que la Albirroja debe tener identidad y que eso conlleva un arduo esfuerzo integral. “Se debe tener un proyecto de elección, con personalidad, carácter, con ese ADN paraguayo, hay que volver a insertar esa garra guaraní”, refirió.
“Hay una frase de una película: ‘dale valor y respeto al compañero de al lado, que eso te será devuelto, primero se pelea con la cabeza, luego con el corazón’, así se llega al objetivo”, recordó.
Por último finalizó con este comentario acerca de su rubro e importancia en el deporte: “Muchos no le dan valor a los psicólogos. Un psicólogo se da cuenta de cómo está el jugador por la forma en cómo camina, cuándo llega a destiempo. Trabaja la parte anímica”.