Fútbol holandés toma una drástica decisión debido al coronavirus

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) tomó la drástica decisión tras una reunión por videoconferencia con los representantes de los diferentes clubes. La UEFA había recomendado a sus diferentes asociados que en caso de no poder continuar con el campeonato los den por terminado, atendiendo que la mayoría de las competencias 2019-2020 concluyen en agosto.

El Ajax fue el último campeón y actual líder de la tabla de posiciones. Foto: @KNVB
El Ajax fue el último campeón y actual líder de la tabla de posiciones. Foto: @KNVB

Así, se declara desierta la competencia que queda sin un campeón, a pesar de que el líder del torneo y último ganador del certamen es el Ajax, que compartía la cabeza de la tabla de posiciones con el AZ Alkmaar aunque con una mayor diferencia de goles.

De la misma manera, se determinó que la clasificación alas diferentes competencias internacionales se decida de acuerdo a la posición actual de la tabla, por lo que los dos primeros participarán en la próxima edición de la Liga de Campeones, mientras que los siguientes cuatro equipos irán a la Liga de Europa. 

Los ascensos y descensos de la primera división quedaron cancelados por este año, por lo que aquellos equipos que se encontraban en riesgo de perder la categoría de honor permanecerán por un año más, mientras que los clubes que tenían chances de subir deberán esperar otra temporada. 

Este es el primer país de Europa que toma la decisión de suspender completamente la temporada de fútbol, algo que en Holanda solo habría ocurrido durante la competencia de 1944-1945, en plena Segunda Guerra Mundial. No se descarta que otras ligas tomen la misma decisión, debido a la situación generada por el covid-19, «algunos casos especiales se estudiarán una vez que las líneas directrices concernientes a la participación en las competiciones europeas para los campeonatos anulados hayan sido desarrolladas», señaló la UEFA.