El Defensores del Chaco albergó anoche el encuentro por Eliminatorias Sudamericanas entre Paraguay y Argentina. Para este duelo, el Ministerio de Salud y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) habilitaron un poco más de 17 mil lugares; sin embargo, el estadio estuvo casi repleto.
Al respecto, el abogado Julio Colmán, titular de Dictámenes del Ministerio de Salud, mencionó que, por intermedio de la Secretaría de Deportes, se solicitó información a la APF sobre la cantidad de entradas vendidas.
“Utilizamos el intermedio de la SND, ya que con esta institución fue que el Ministerio trabajó para el protocolo de ingreso de los hinchas al estadio”, expresó Colmán, quien sostuvo que el aforo permitido en el Defensores era del 50%.
De igual manera, lamentó la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los aficionados. “A simple vista se vio que los asistentes no usaban tapabocas ni respetaban el distanciamiento”, dijo.
“Por las imágenes uno tiene la sensación de que hay un margen de más del 50% de la capacidad del estadio. En el informe queremos recabar datos que nos digan cuántas boletas se vendieron y si hubo un error dentro de las ventas”, enfatizó director de Dictámenes de Salud.
Por último, manifestó que los informes serán utilizados para analizar y tomar medidas disciplinarias si fuesen necesarias. “Las sanciones podrían ser multa, suspensión, restricción o baja de la cantidad de público”, concluyó.
Por su parte, Bernardino Caballero, seguridad APF, en comunicación con Radio Uno, 650 AM, expresó: “No creo que haya un motivo de suspensión del estadio. Puede ser que haya una sanción pecuniaria en todo caso (a la APF). La situación no pasó a mayores”.
Con relación al ingreso de aficionados al campo de juego, afirmó que “falló la seguridad privada de platea VIP, donde estuvieron 22 guardias. Las personas que ingresaron al campo están siendo identificadas y habrá prohibición de ingreso al estadio. No era lo que queríamos”, sostuvo.
“Asumimos la responsabilidad. Los guardias estaban, pero sucedió en unos segundos. Lastimosamente pasó y no quiero sacarme el peso de encima, soy responsable de lo que sucedió y veremos lo qué se viene”, agregó Caballero, quien reiteró que tomarán las medidas correspondientes.
Al ser consultado sobre cuánta gente hubo en el Defensores, Bernardino no dio datos al respecto y afirmó que no es responsable de esa área. “Vamos a ver qué es lo que pasa y si se abre un expediente disciplinario. No podemos hablar de una sanción al estadio, pero fue una falta grave que los hinchas se hayan acercado a los jugadores”, concluyó.