En comunicación con la 650 AM, el Dr. Gerardo Brunstein, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), manifestó que es bastante difícil que vuelva el público a las canchas este año o al menos por los primeros meses, antes de la llegada de las vacunas contra el Covid-19.
Sostuvo que enero y febrero serán meses muy complicados con respecto a la propagación del virus, ya que se espera un aumento de los casos positivos, tras las fiestas de fin de año y el descuido a las normas sanitarias, además, de la aparición de una cepa de mayor contagiosidad, aunque aclaró que no es de mayor gravedad.
Adelantó que la única categoría que por el momento está habilitada para realizar actividades deportivas es la Primera División. “A finales de enero volveremos a evaluar, a ver si podemos retomar las actividades de las demás categorías”, explicó.
Con respecto a la Intermedia y otras divisiones, detalló que por lo menos por febrero no hay posibilidad de que puedan jugar, ya que deben entrenar y en enero esto aún no se permitirá.
Agregó que desde la APF han propuesto un modelo con testeo selectivo, no generalizado, sin embargo, no fue aprobado por la cartera sanitaria. “Ellos pretenden que se haga un protocolo parecido al de Primera División con testeo generalizado y eso económicamente es inviable. Hoy en día podemos decir que la APF no tiene recursos para solventar los gastos para los test de Primera División, imagínense para los de Intermedia, B o C”, mencionó y afirmó que la entidad gastó más de 1 millón de dólares en testeos, monto que no estaba presupuestado, sumado al descenso de los ingresos del fútbol paraguayo.