Este miércoles 9 de octubre, la Major League Soccer (MLS) anunció la lista completa de “22 Under 22”, el reconocimiento que otorga la liga al mejor jugador menor de 22 años.
El galardón quedó en manos del paraguayo Diego Gómez, actualmente en el Inter de Miami, tras una campaña 2024 estelar, tanto a nivel de clubes como de selecciones nacionales.
El mediocampista estrella fue sorprendido por sus familiares de San Juan Bautista, Misiones, a través de una videollamada.
Diego tenía la impresión de que estaba participando en una filmación de video para los playoffs, pero, en cambio, fue sorprendido por su familia, que le anunció que ocupa el primer lugar en la lista MLS “22 Under 22”.
“Hola mi amor. Felicidades por tu nominación, nos llegó la noticia de que saliste como el Mejor Jugador Sub 22. Estamos muy felices contigo, hijo, me siento orgullosa”, expresó su madre.
En ese momento, Diego se emocionó al ver a su familia reunida y no pudo evitar las lágrimas. “Muchas gracias por el apoyo de siempre, los quiero mucho. Les mando un abrazo”, expresó el juvenil.
Cabe resaltar que la lista fue votada por un panel de expertos de entrenadores de la MLS, gerentes generales, directores deportivos, talentos de MLS Season Pass y medios selectos.
Halagos para Diego
El director técnico del Inter de Miami, Gerardo “Tata” Martino, resaltó la calidad futbolista de Diego. “Tiene aportes para el equipo que son realmente muy importantes”, dijo.
“Sobre todo es un jugador de muchísimo despliegue físico, es un futbolista que está vinculado con la ofensiva del equipo, pero yo creo que debe ser el jugador que más pelotas recupera para nosotros”, añadió el entrenador.
A su vez, el CSO y director deportivo, Chris Henderson, señaló que el club está muy orgulloso de Diego por su tremendo crecimiento. “Estamos felices de ver su esfuerzo rendir frutos con este reconocimiento especial”, afirmó.
“Es un jugador que cambia el juego y que hace que todos los que lo rodean sean mejores. Su dinamismo, junto con su esfuerzo, ha sido cruciales para el éxito del equipo, y estamos emocionados por ver todo lo que logrará”, complementó el directivo.
Por su parte, el mediocampista Sergio Busquets resaltó: “Diego es un jugador importante para nosotros por todo lo que nos da”.
Igualmente, el mediocampista Federico Redondo dijo: “Diego te hace todo fácil. Siempre te da opción de pase, repercusiones, te la da. No tengo palabras para describirlo como jugador. Jugar con alguien así te facilita siempre”.
Excelente 2024 para Diego
Gómez ha disfrutado de un año sobresaliente para el Inter de Miami y la Selección Paraguaya, catapultándose del puesto 20 del ranking del año pasado al primero en ranking de este año.
Su impresionante ética de trabajo del futbolista de 21 años y su esfuerzo incansable tanto en labor defensiva como ofensiva han sido clave para el éxito de Inter Miami.
De acuerdo a los datos, Gómez lidera a todos los jugadores de la MLS en Puntos por Partido (2.39), con el Club invicto en 17 de los 18 partidos que ha disputado (récord de 13-1-4), e imbatido en sus 15 titularidades esta temporada (12-0-3)
No. 1 // #22U22
Diego Gomez is the best player in MLS under 22. 🇵🇾 pic.twitter.com/tVXjMPAPYL
— Major League Soccer (@MLS) October 9, 2024
Igualmente, el compatriota tiene el tercer mejor registro ‘plus-minus’ por 90 minutos (+1.43) en la MLS para jugadores que califican; esto significa que cuando Gómez ha estado en el campo, Miami tiene un diferencial de goles promedio de +1.43 por cada 90 minutos esta temporada.
Por último, el albirrojo también ha registrado tres goles y siete asistencias en la MLS esta campaña.
Además de brillar en el fútbol estadounidense, el oriundo de San Juan Bautista, Misiones, ha brillado con la Albirroja, a la que lideró como el Jugador Más Valioso y máximo anotador del Preolímpico de la Conmebol.
Además, jugó con la selección absoluta, para la que anotó un gol de gran factura para vencer a Brasil en las Eliminatorias para la Copa Mundial 2026.
Una vida llena de perseverancia, humildad y sacrificios
Diego Gómez es sumamente conocido por su inspiradora historia, ya que comenzó en la ciudad rural de la colonia Mburicaretá, de San Juan Bautista, Misiones, donde ayudó a su abuelo en la granja familiar, arando los campos con bueyes y alimentando a las vacas.
A menudo pasaba horas pateando cualquier tipo de pelota en la casa de su abuela y, como no tenía fácil acceso al transporte, iba en bicicleta o caminaba a los entrenamientos.
A veces, incluso se paraba al costado de la ruta, esperando que alguien lo llevara. Lograr su sueño de convertirse en futbolista profesional requirió un inmenso sacrificio, pero Gómez contó con el apoyo inquebrantable de su familia y su entrenador cuando se encontraba en categorías juveniles.
Lo más importante es que su convicción y su notable talento convirtieron ese sueño en realidad.