Chile busca ir a Qatar: denunció a Ecuador ante la FIFA

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció a través de un comunicado que presentó una denuncia formal ante la FIFA por el polémico caso de Byron Castillo, jugador que representó a Ecuador en los partidos ante la Roja durante las Eliminatorias de Qatar 2022, pero que tendría nacionalidad colombiana.

“Por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador”, expresa el escrito.

En el reclamo, Chile asegura que existen diversas pruebas que demostrarían que Castillo supuestamente presentó documentos falsos. “Los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA”, señala.

Según la entidad chilena, Byron, quien juega en el Barcelona de Guayaquil, nació en Tumaco, ciudad de Colombia, el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de  General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998. 

“El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha”, concluyó la ANFP.

Con este reclamo, la Selección de Chile busca entrar al Mundial de Qatar, algo que sería posible si Ecuador pierde los puntos que ganó en ocho encuentros de Eliminatorias con Castillo.

Si la FIFA sanciona a Ecuador, La Roja sumaría seis puntos, alcanzando de esta manera 24 unidades y clasificaría a la Copa del Mundo.

Fuente: Infobae