La CONMEBOL convocó a una reunión donde participaron representantes de los Gobiernos de Sudamérica y de las Asociaciones Miembro de la Confederación para tratar el tema del racismo en los estadios.
Tras la reunión, se conformó un Task Force o grupo de trabajo donde trabajarán exclusivamente en el desarrollo e implementación de estrategias para erradicar el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol sudamericano.

CONMEBOL crea sistema para combatir actos discriminatorios en los estadios. Foto: CONMEBOL
El grupo de trabajo estuvo conformado por la estrella brasileña Ronaldo Nazario, la ex secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, y Sergio Marchi, presidente de la FIFpro y otras figuras importantes del fútbol.
Desde la CONMEBOL informaron que la misión principal de este grupo es diseñar políticas eficaces y establecer mecanismos de prevención y sanción que contribuyan a erradicar estas conductas que afectan tanto al deporte como a la sociedad.
Durante la reunión, estuvo presente el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, que reafirmó su compromiso en la lucha con el racismo y destacó la importancia de la reunión.
“Hoy aquí estamos actuando con responsabilidad y unidad para abordar los desafíos que se presentan, superarlos y continuar el rumbo de crecimiento. No queremos un debate sobre el pasado, sino discutir el futuro. Todo lo que aquí se diga es para sumar y para mejorar nuestro deporte”, expresó.
Otro de los puntos resaltantes de esta reunión, es el destino de los fondos recaudados a través de multas por casos de racismo, discriminación y violencia en el fútbol.
Los recursos son asignados al Proyecto SUMA, una iniciativa de CONMEBOL enfocada en la educación y el desarrollo social a través del deporte.
También implementarán nuevos programas educativos dirigidos a jugadores, árbitros, clubes y aficionados, con el objetivo de fomentar la conciencia y prevención del racismo en el fútbol.