Ciclista paraguaya clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio

Agua Marina Espínola es la ciclista internacional, integrante de la Elite Deportiva Paraguay, que logró el sueño de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

La atleta paraguaya explicó que tuvo la oportunidad de reunirse con su equipo, el Massi Tactic Woman Team de Girona, en Cataluña, España, a quien representa en las competencias europeas, y cuyos entrenamientos específicos fueron de mucha productividad en su proceso de preparación para los Juegos de Tokio.

Asimismo, la ciclista guaraní manifestó que pudo reunirse con su entrenador a fin de corregir los detalles y ver cómo seguirá el trabajo, de cara a lo que va a ser esta temporada.

“Lo más importante fue que tuve la oportunidad de competir y enfrentarme a las competidoras con las que probablemente voy a competir en Tokio, así que puedo tener ya una idea de lo que necesito trabajar. Para mí fue muy productivo tener este bloque de carreras con ellas” contó Agua Marina.

La compatriota también expresó su felicidad tras obtener el boleto a Tokio y afirmó que es una gran responsabilidad para posicionar la bandera paraguaya en dichas competencias.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos así que surgen más nervios, más presión aún. Lo tomo como un gran logro que tengo que disfrutar”, agregó la joven de 23 años.

Agua Marina también se refirió al ciclismo como un deporte solitario, indicando que “en estos tiempos el ciclismo es aún más solitario”, dijo la atleta recordando los entrenamientos en pandemia. 

La joven manifestó que durante este tiempo evita mucho el contacto y entrena mayoritariamente sola. “A veces eso hace que las horas sean más largas, igual agradezco estar sana y poder estar haciendo lo que me gusta”, resaltó.

Sobre su retorno al país, Espínola contó que le ayudó muchísimo volver a su ciudad. “Me mudé a Sapucái porque es un buen lugar para entrenar. Mi familia es la que más sufre con todo esto cuando viajo. Con toda esta incertidumbre es más difícil viajar. Así que estoy feliz de estar con ellos y el apoyo que me dan”, sostuvo.

Por último, Agua Marina indicó que la alimentación es muy importante así como el trabajo en lo que respecta a la salud mental. “Una debe estar feliz, tranquila. Hago meditación, visualización para tener una buena performance y eso incluyo mucho en mis rutinas: la visualización también de lo que voy a hacer y es algo que está haciendo mucha diferencia en el rendimiento ahora y que me da mucha seguridad de todo lo que viene, de que voy a poder enfrentarlo”, puntualizó la atleta nacional.

Fuente: Secretaría Nacional de Deportes

####