Una gran polémica fue desatada a meses de disputarse el Mundial de Qatar 2022, cuando la Federación de Fútbol de Chile había presentado una denuncia ante la FIFA hace un mes alegando falsa nacionalidad del jugador de Ecuador, Byron Castillo.
Tras estudiar el caso durante un mes, el máximo organismo del fútbol mundial emitió este 10 de junio su veredicto: desestimó la denuncia de Chile y Ecuador estará en la Copa del Mundo que se celebrará en Qatar.
“La Comisión Disciplinaria de FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, indica el documento emitido este viernes. “El procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado mediante la presente”, finaliza.
Decisión
Las dos sentencias firmes del año 2021 dictadas por la justicia ecuatoriana y presentada por la federación de la selección tricolor han sido definitivas en el veredicto.
La FIFA no puede legislar en contra la jurisprudencia de un país soberano, por lo que sus organismos disciplinarios consideran que las alegaciones de Chile no son tan sólidas y definitivas como las presentadas por los dirigentes del fútbol ecuatoriano.