Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay lanzan candidatura conjunta para Mundial 2030

En el emblemático estadio Centenario de Montevideo, sede del primer Mundial en 1930, se realizó este martes el lanzamiento oficial de la candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para organizar la Copa del Mundo 2030.

Las autoridades deportivas de los cuatro países oficializaron la nominación, que espera devolver el evento a Sudamérica, luego de Brasil 2014.

«La plata y el lujo pueden hacer excentricidades, pero nada puede igualar lo que genera el Estadio Centenario en Uruguay o los de Argentina, Paraguay y Chile«, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

 «Le vamos a demostrar al mundo que hay una deuda con los fundadores. En 1930 eran 12 países más el anfitrión y ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Pensar que un solo país puede hacerse cargo de 48 selecciones es difícil», complementó.

Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay lanzan candidatura conjunta para Mundial 2030
Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay lanzan candidatura conjunta para Mundial 2030. Foto: Gentileza

Asimismo, indicó que esto representa el valor de trabajar en equipo y resaltó que Uruguay es el país simbólico por ser la cuna de lo que ahora conocemos como el torneo más grande del mundo.

Por el momento, España y Portugal son la única candidatura rival. Mientras que Marruecos, que en principio iba a unirse a las naciones de la península ibérica, podría nominarse en solitario, pero aún no lo ha hecho de manera oficial.

Cabe señalar que la mayoría de los mundiales de fútbol han tenido lugar en Europa. En tanto, la Copa del Mundo 2026 será organizada por Estados Unidos, México y Canadá.