La APF decidió posponer la primera fecha del tan esperado retorno del fútbol paraguayo, debido a un brote de casos positivos de Covid-19 en tres clubes de la Primera División; San Lorenzo, Guaraní, y 12 de Octubre.
El Dr. Brunstein explicó que se tomó la decisión porque en esta primera fecha estaba previsto un partido del Club Olimpia, que días atrás se había enfrentado en un amistoso a San Lorenzo, lo que podría poner en riesgo a otro plantel más de la división profesional, debido a que existe una posibilidad de que en el Rayadito haya jugadores positivos a Covid-19 que hayan contagiado a jugadores del Decano.
“El partido de Olimpia ya era hoy y nosotros no íbamos a tener todavía los resultados de San Lorenzo, de modo que, para poder cuantificar mejor los riesgos y el número de personas en contacto que puedan ser positivas, hemos decidido postergar toda la fecha para el miércoles”, refirió.
Por su parte, aclaró que los tests que se realizaron y realizarán en estos días, a fin de descartar más casos, fueron tomados y procesados por un laboratorio privado debido a una cuestión de logística y tiempo, pues el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) solo trabaja de lunes a viernes.
“Quiero aclarar que nosotros vamos a recurrir a laboratorios privados para obtener los resultados más rápidamente durante el fin de semana, y no porque haya algún inconveniente con el trabajo realizado por el IICS”.
Agregó que esta mañana se sometieron a las pruebas los árbitros, tanto los indeterminados como los que el día de hoy iban a dirigir partidos de la primera fecha, cuyos resultados se obtendrán hoy mismo, y también de los casos indeterminados en San Lorenzo, Guaraní y 12 de Octubre.
Brunstein recalcó que la postergación fue una decisión consensuada con el Ministerio de Salud, e indicó que aquellos equipos que den nuevamente positivo no van a poder jugar el miércoles; “a medida que ellos vayan dando positivo, van a ir a cuarentena, y los que salen negativo van a reincorporarse a la competencia”.
Sobre el asado del equipo 12 de Octubre, señaló que fue un problema de “libre interpretación del protocolo”. Sin embargo, asegura que está claro que en este contexto no se podía realizar una reunión social.
“Insisto, el sentido común te dice que no pueden, desde el momento en que el acceso de los jugadores a los clubes es únicamente para entrenar o competir. Y en ningún momento se establece que ellos puedan compartir alimentos ni mucho menos un evento social”.
En el 12 de octubre actualmente hay 30 miembros del plantel que ya dieron positivo a la Covid-19 y solo cinco personas con pruebas indeterminadas.