Ya está listo el borrador de la APF para el retorno del fútbol

May 27, 2020

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ya cuenta con el borrador del Protocolo para el retorno seguro del Fútbol Paraguayo en el marco de la cuarentena inteligente, establecida a partir de la pandemia del Covid-19. 

El borrador del protocolo de retorno seguro del fútbol ya está listo. Será presentado ante el Consejo Ejecutivo. Foto: APF
El borrador del protocolo de retorno seguro del fútbol ya está listo. Será presentado ante el Consejo Ejecutivo. Foto: APF

El documento, que cuenta con 28 páginas, distribuidas en 10 capítulos, fue elaborado por la Comisión Médica con la participación de epidemiólogos, médicos del Ministerio de Salud y médicos de los clubes de Primera División.

En el mismo sostienen que el retorno a las actividades futbolísticas se dará con el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, a fin de proveer de las condiciones de seguridad adecuadas para todos. Los partidos serán disputados a puertas cerradas.

Establecen que como mínimo el retorno a los entrenamientos colectivos debe darse 30 días antes del inicio de la competencia. Las fases para el retorno a los mismos son 4:

– Fase 0: Verificaciones y adecuación de instalaciones, capacitaciones y testeo.

– Fase 1: Entrenamiento individual y de grupos reducidos.

– Fase 2: Entrenamiento con el plantel completo.

– Fase 3: Inicio de la competencia.

Uno de los principios básicos que se observa en el documento, es la reducción del número de integrantes en los planteles. Como máximo recomiendan 35 personas, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, médicos, fisioterapeuta y utileros.

Los participantes serán sometidos al testeo del Covid-19 previo al inicio de las actividades y cada 7 días, por un laboratorio de reconocida trayectoria, contratado por la APF.

Por otra parte, un grupo de 10 futbolistas realizará un entrenamiento fuera del grupo principal, con la implementación del mismo protocolo, pero sin la realización del test. En caso de que alguno de ellos sea requerido por el técnico, podrá sumarse al grupo principal, con la previa realización de la prueba.

En el protocolo anexan además una serie de recomendaciones para cada integrante que realice la cuarentena en su domicilio, que deberán ser estrictamente cumplidas por cada uno y los miembros de su familia. 

####