Aprueban protocolo sanitario para el retorno del fútbol profesional

En el marco del retorno del campeonato local de primera división y la pandemia por Covid-19, se elaboró un protocolo desde la APF para marcar el paso hacia los encuentros deportivos de fútbol profesional, donde se estipulan los puntos que deberán cumplirse para proteger la salud de todos los participantes, jugadores y planteles.

Reunión de directivos de la APF y autoridades de Salud.
Reunión de directivos de la APF y autoridades de Salud. | Foto: @juansealvarez

De la reunión participaron autoridades del Ministerio de Salud como el ministro Julio Mazzoleni, el viceministro Juan Carlos Portillo, el viceministro Julio Rolón, y por parte de la APF, el presidente Robert Harrison y el jefe médico Dr. Gerardo Brunstein, además de dos profesionales médicas del Ministerio de Salud.

Uno de los puntos principales del protocolo trata del procedimiento que se llevará a cabo en caso de que una persona de positivo al Covid-19 dentro de un plantel. Según lo aprobado, será aislado inmediatamente del grupo y aquellos que tuvieron contacto con dicha persona serán sometidos a un estricto seguimiento.

El Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud, explicó que en esta reunión se convalidó lo que ya se había discutido, y en principio se mantendrá el cronograma que la APF propuso, lo que implica que, si no hay mayores sobresaltos en cuanto a lo epidemiológico, se reiniciaría el Torneo Apertura el próximo 17 de julio. 

“Desde el ministerio de salud se da amplio respaldo, vamos a acompañar todo el proceso”, refirió Portillo, y además señaló que a pedido de la APF visitarán aleatoriamente los clubes para controlar la adherencia al protocolo establecido.

Respecto al avance a la fase tres de la cuarentena inteligente, indicó que es casi seguro que este lunes será habilitada, y que el anuncio se hará en el transcurso de esta semana.

Por su parte, el Dr. Gerardo Brunstein dijo que el torneo se podrá llevar a cabo con tranquilidad siempre que se cumplan con las condiciones de manera estricta. Mencionó algunos de los puntos que los jugadores y planteles deberán tener en cuenta, como:

– Evitar utilizar el servicio de transporte público

– Permanecer en el régimen de aislamiento domiciliario

– Evitar contacto con terceros que no se encuentren dentro del esquema

Todos los puntos aplican tanto para la fase de entrenamientos como para la competencia.

Brunstein remarcó que se irán tomando decisiones a lo largo del proceso de retorno, e instó a la ciudadanía a cumplir con las medidas sanitarias para no tener que retroceder en fases, así como también a los protagonistas del fútbol paraguayo.

####