Desde la Confederación Sudamericana de Fútbol difundieron el análisis VAR de las jugadas más controversiales que se dieron en los partidos por la fecha 3 de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial de Catar 2022.
El jueves pasado, la Albirroja se enfrentó de visitante ante Argentina en el estadio Alberto J. Armando de Buenos Aires, más conocido como La Bombonera, partido que terminó en igualdad 1-1.
Una de las jugadas más polémicas se dio en el minuto 57’, cuando un gol convertido por el jugador argentino Lionel Messi fue anulado por el árbitro Raphael Claus, tras analizar toda la jugada mediante el VAR y comprobar que al inicio de la acción, el albiceleste Nicolás González cometió falta en perjuicio de Ángel Romero.
El juez terminó anulando el tanto argentino, cobrando la falta con un tiro libre a favor del conjunto albirrojo y sin quitar tarjeta al infractor.
Desde la Conmebol emitieron el siguiente informe con respecto a la jugada, acompañado por un material audiovisual con las conversaciones en el momento en que se analizaba la falta en el VAR, avalando la decisión del árbitro brasileño.
Situaciones de análisis VAR: Argentina vs Paraguay
ASPECTOS PARA CONSIDERAR:
REGLA 12
1. Tiro libre directo
Se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador comete una de las siguientes faltas contra un adversario de una manera imprudente,
- Cargar;
- Saltar encima;
- Dar una patada o intentarlo;
- Empujar;
- Golpear o intentarlo (cabezazos incluidos);
- Hacer una entrada o disputarle el balón;
- Poner la zancadilla o intentarlo.
En caso de que la falta cometida implique contacto físico, se penalizará con un libre directo.
VAR
1. Principios
La actuación de los VAR en partidos de fútbol se basa en una serie de principios que deberán aplicarse en su totalidad en todos los partidos en los que intervengan:
1. El árbitro asistente de vídeo (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con:
a. GOL/NO GOL;
b. penal/no penal;
c. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);
d. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor).
2. El árbitro siempre deberá tomar una decisión, es decir, el árbitro no podrá omitir una decisión y, posteriormente, recurrir al VAR para tomarla; podrá revisarse la decisión de permitir que prosiga el juego tras una supuesta infracción.
3. No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro, obvio y manifiesto.
4. Solo el árbitro podrá iniciar una revisión; el VAR (y el resto de los miembros del equipo arbitral) únicamente pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo.
5. La decisión final será siempre del árbitro, ya sea a partir de la información del VAR o después de haber realizado una revisión en el terreno de juego.
6. No hay límite de tiempo para el proceso de revisión, puesto que la precisión es más importante que la rapidez.
3- Protocolo VAR
Fase de ataque con posesión del balón (APP)
El período real de juego antes de un incidente que puede ser revisado varía según la categoría del incidente:
• Gol, penal o incidente de OMG (oportunidad manifiesta de gol): el período de juego revisable antes de un gol, un incidente penal o una infracción de OMG se denominará “fase de ataque con posesión de balón ” (APP). Comienza con el inicio de la jugada de ataque, que dio lugar al gol, incidente penal, una infracción de OMG (DOGSO), y si fuera relevante, ver cómo se obtuvo la posesión del balón al inicio de esa fase de juego
El APP “establece” el punto de partida para la fase del juego que es revisable antes de un gol, penal o incidente de OMG (DOGSO).
Cuando el equipo atacante gane la posesión como resultado de una infracción en “juego abierto”, el gol, el penal o OMG (DOGSO) solo podrán ser revisados si:
* La infracción ocurriera durante o al comienzo de la fase de ataque.
* El árbitro cometiera un “error claro y obvio” al no sancionar la falta
Definir el punto en el que comienza la ‘fase de ataque (movimiento)’ es subjetivo y requiere que el árbitro decida cuándo el equipo atacante avanzó claramente con el balón hacia el área penal o a la meta adversaria. El balón que se juega hacia atrás y alrededor del área de penal de los adversarios no necesariamente significa el fin del APP.
El APP puede iniciarse después de que el equipo atacante haya tenido un período de posesión del balón”.
El VAR y el árbitro deberán adoptar el siguiente enfoque en la definición del APP: ‘¿qué esperaría el fútbol?’ y de esta forma aplicar los principios del protocolo, sus propios conocimientos y experiencia para identificar el APP como una fase de ataque durante la cual, si se produjera una infracción a favor del equipo atacante, probablemente se sancionaría como ‘negar una obvia oportunidad de marcar un gol “o” impedir un ataque prometedor “.
Si el equipo defensor tocara o jugara el balón durante una fase de ataque, esto no finaliza o anula automáticamente un APP y comienza uno NUEVO. Un APP termina cuando:
• El movimiento del ataque hacia adelante termina (excepto dentro o alrededor del área penal)
• El equipo defensor gana la “posesión controlada” del balón, es decir, cuando un jugador defensor del equipo:
- ‘Despeja’ la pelota sin estar bajo ninguna presión
- Controla claramente y se mueve con el balón o lo pasa a un compañero
Un toque deliberado “sin control del balón” NO es posesión controlada.
La evaluación del APP requiere de la cooperación entre el árbitro y el VAR, y potencialmente del AA y AAR. El VAR ayudará al árbitro a determinar el APP, pero si el balón estuviera más allá del alcance de las cámaras, serán el árbitro y los otros miembros del equipo arbitral quienes tomarán la decisión de definir dicha “posesión del balón”.