Este fin de semana se volvió a disfrutar de una nueva edición de la Maratón Internacional de Asunción (MIA) al igual que la Copa Nacional de Maratón, donde runners de todo el país, al igual que extranjeros, corrieron por las calles de la Terminal Occidental S.A (TOSA).
La ganadora de la competencia nacional en las “Generales Femenino” es la fondista Rebecca Núñez, quien se adueñó del podio con un tiempo de 3:13:16. En contacto con la maratonista, nos comentó más acera de su gran hazaña.
“Hasta ahora no puedo creer. Yo fui buscando mejorar mi marca personal. El profe me habló mucho y me dijo ‘Rebe acordate: vas a competir contigo misma, sabes que tu rival sos vos”, expresó.
Asimismo, recordó sus inicios y su proceso para conquistar esta victoria, que vale destacar, fue sorpresivo por haber mejorado 12 minutos, aproximadamente, después de su última maratón en noviembre del año pasado 03:25:00.
“El proceso fue duro, yo ya venía entrenando sin parar desde la última maratón que corrí, que fue en noviembre del 2020. Después con el profe ya veníamos enfocándonos en este campeonato, pese a cambios en la fecha. También marcando objetivos en el peso con Lali (nutricionista). El mes más duro fue julio, por ser el mes con más carga como le llama el profe”, explicó.
Inicios
Rebe inició su carrera deportiva en el año 2010 siendo una novata aficionada por el asfalto. Con ganas de probar el mundo del “running”, comenzó a inscribirse,desde ese entonces a todas las carreras que se llevaban a cabo los fines de semana.
“Empecé a correr en el 2010. En ese tiempo era muy poca gente la que corría y había poquísimas carreras, me animé y probé, en ese momento no entrenaba para correr, solo iba al gimnasio, me fue gustando y así empecé”, dijo. “Recién en el 2018 decidí que era momento de entrenar con un profe. Me puse en campaña para buscar y vi que había varios, pero al profe Eladio lo conocía a través de amigos que entrenaban con él, y ahí fue que arranque en el Eladio Fernández Running Club (EFRC)”, detalló.
Con respecto al apoyo emocional que uno requiere para sostener el estilo de vida de un deportista, contó que fue vital estar contenida por sus amigos, familiares y entrenador.
“Sin el apoyo de tu entorno, yo diría que me sería casi imposible, porque no es fácil. En mi caso tengo el apoyo de todos, me entienden cuándo por ejemplo no puedo comer lo mismo que ellos, tampoco se enojan con mis horarios porque muchas veces hay que posponer ciertas cosas por el tema del entrenamiento”, puntualizó.
“Y sin dudar una de las cosas fundamentales para lo que pude lograr fue la confianza de mi profe, en cada entrenamiento con el ‘vos podes’, siempre preguntándome qué tal me sentía, si me molestaba algo, había veces que los entrenamientos no salían como tenían que ser, él estaba ahí para decirte ‘tranquila nomas niña todos tenemos nuestros días”, finalizó.
La Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) anunció los resultados oficiales de la competencia con los siguientes puestos:
Femenino:
Rebeca Núñez (3:13:16), Priscilla Alsina (3:24:04) y Vanessa Gabriaguez (3:28:57).
Masculino:
Héctor Silguero (2:33:32), Melanio Guillén (2:41:28) y Pedro Duarte (2:46:52).