“Ya sabían con qué finalidad venía el avión de Emtrasur y lo dejaron ingresar para explotar la bomba contra Tabesa”, sostuvo Riera

El senador Enrique Riera cuestionó que el Gobierno utilizara el caso del avión Emtrasur para “explotar la bomba” contra Tabesa, pese a que no existen ilícitos. Acusó además a la administración actual de realizar una “persecución institucionalizada” contra el Grupo Cartes.  

Sep 26, 2022

Luego de que el Gobierno detectara supuestas “irregularidades” en torno a la operación del avión Emtrasur en Paraguay y acusara a la firma Tabesa de clonación de facturas y otros ilícitos por vender productos que transportó el carguero a raíz de la solicitud del consignatario final, el senador Enrique Riera lamentó que el Gobierno utilice el caso para realizar “una persecución institucionalizada contra el Grupo Cartes”.

Hoy estoy convencido de que esto fue una cáscara de banana. En abril, el avión ya había pedido autorización para venir a Paraguay y que fue autorizado por la DINAC. Ya sabían que el avión venía a llevar cigarrillos de Tabesa, y quiénes venían, con nombres, nacionalidades y antecedentes de estos tipos. Dejaron que venga, cargaron los cigarrillos y después explotaron la bomba”, acusó el senador durante el programa Cara o Cruz, emitido por Unicanal.

La “falsa historia” de las facturas

En su carácter de asesor jurídico de la empresa Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), el abogado Pedro Ovelar recalcó durante Cara a Cruz que no existen ilícitos en la operación y que “en ningún momento se utilizaron dos facturas como pretenden instalar desde el Gobierno en una guerra mediática”.

No hay clonación de facturas. Lo que hay es una factura no utilizada, una errada, que ya se había compartido en un momento anterior con la gente consignataria en Aruba (Tabacal Free Zone) y luego la factura correcta. En ningún momento se utilizaron dos facturas en Paraguay como para esconder una situación. Todo está transparentado ante el Ministerio Público”, señaló Ovelar.

El representante legal indicó que el Gobierno pretende confundir a la ciudadanía, alegando que la carga fue transportada por vía marítima y se pagó en efectivo, pese a que los documentos desmienten esta versión.

Se hace una primera factura que tenía como finalidad el envío por el transporte marítimo, pero luego se sustituye. Esto se aclara ante la Fiscalía, con toda la conversación que se fue dando hasta llegar al envío por vía avión Emtrasur”, mencionó el abogado. Asimismo, el representante legal agregó que “los pagos para Tabesa fueron por transferencias bancarias. La conferencia del viernes no tenía la finalidad de aclarar, sino oscurecer el panorama y confundir a la ciudadanía“.

Finalmente, Ovelar sostuvo que solicitarán a la Dirección de Aduana la apertura de una ficha, a fin de que puedan remitir toda la documentación necesaria para aclarar las supuestas “irregularidades”.

####