Viruela del mono: Confirman primer caso en Paraguay

Salud Pública confirmó el primer caso de viruela símica en el país. El paciente, un adulto de sexo masculino, tiene como antecedente un viaje al extranjero, donde se habría contagiado de la enfermedad.

El primer caso de viruela del mono en Paraguay fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud. El paciente diagnosticado con la enfermedad tiene como antecedente un viaje al exterior, donde habría contraído el virus, señalaron desde la cartera sanitaria.

Confirman primer caso de viruela del mono en Paraguay. Foto: Archivo.

A partir de esta confirmación, Paraguay se convierte en el último país de la región en registrar su primer caso de la enfermedad.

Salud informó que descartó otros 17 casos de viruela símica en el país y realiza el seguimiento activo del paciente con diagnóstico positivo, así como de su entorno y los contactos que pudo haber tenido en territorio nacional.

¿Qué es la viruela símica?

La enfermedad es una zoonosis que afecta al mundo desde 1970 en zonas de África Oriental y Occidental. Desde este continente, se extendió a otras regiones del mundo a través de la propagación vírica.

El contagio de la enfermedad se da a través de las vías respiratorias, o el contacto estrecho de las lesiones que van apareciendo en la piel. La tasa de mortalidad de la viruela símica oscila entre el 3% y el 6% y que las lesiones aparecen desde la segunda semana de contagio.

Recomendaciones

La cartera sanitaria instó a la población a acudir hasta un centro asistencial ante la aparición de lesiones en la piel o mucosas en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en la región genital. Asimismo, la fiebre, cefalea intensa, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolores lumbares y sarpullidos  también son signos de alerta, señaló Salud Pública.