La Dra. Sandra Irala, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comunicó esta mañana en conferencia de prensa acerca de la situación del país en torno a la viruela de mono.
En esa línea, detalló que se confirmaron dos nuevos casos, procedentes de la Capital y el Departamento Central, con lo que la cifra asciende a siete.
Acerca de la caracterización, Irala indicó que todos los confirmados son hombres, edad promedio de 36 años, una mínima de 27 años y máxima de 59 años.
Como antecedentes epidemiológicos de valor, la profesional detalló que cinco corresponden a HSH (hombres que tienen sexo con hombres) y tres manifiestan múltiples contactos sexuales y posible exposición en fiestas.
En esa línea, la Dra. Irala recalcó la importancia de conocer la enfermedad, los signos y síntomas, entre los que se destaca como inicio la lesión de la piel, que puede presentarse en diversas zonas del cuerpo, como la cara, el tronco, las extremidades y, en algunos casos, solo en el área genital.
“Con el conocimiento de la enfermedad es importante tomar una actitud positiva para prevenir, disminuyendo las exposiciones de mayor riesgo y si se presentan signos y síntomas la consulta debe ser precoz”, enfatizaron desde el Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias recordaron que es importante mantenerse informado en los sitios oficiales como el Ministerio de Salud, servicios de salud, médico de cabecera.
Además, puntualizan que es clave consultar ante cualquier síntoma a fin de recibir un tratamiento oportuno.
Para más información y consultas en línea, los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html
Se confirmaron nuevos casos de viruela del Mono.
📌Todos los casos son principalmente del área Central, indican.#NoticieroTrece📺 pic.twitter.com/wXuI62R6d4
— Trece (@trecepy) November 11, 2022