Ante el enojo ciudadano, y tras el veto parcial del Ejecutivo al proyecto de ley que anulaba facturas de ANDE y Essap emitidas durante la pandemia, el titular de la ANDE, el ingeniero Luis Villordo, señaló que se trató de un tema único y pidió disculpas.
“Creo que este ha sido un tema singular, una situación por la que nunca habíamos pasado. Nunca habíamos estado sin mediciones en su totalidad. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados a todos los usuarios, a toda la sociedad”, expresó.
Villordo agregó que lo sucedido se dio debido a que, al no tener lecturas de medidores, se aplicó el criterio de estimación, pero al reiniciar el proceso, se acumularon lecturas anteriores y se sumaron erróneamente los montos.
“No teníamos clara la película de en cuánto tiempo saldríamos de esta cuarentena total, se evaluaba que en abril tendríamos dos millones de contagiados. Entonces, la información que teníamos en el momento, desencadenó en toda esta problemática, y pedimos disculpas por eso”, manifestó.
La Administración Nacional de Electricidad, durante los meses de la cuarentena estricta, emitió las facturas del consumo de energía haciendo estimaciones con base en el historial de consumo de cada hogar, sin realizar la lectura de medidores correspondiente a ese mes, con el motivo de la restricción de circulación.
Ante esa situación, el Congreso Nacional sancionó un proyecto de ley que anulaba las facturas de ANDE y Essap correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo. Sin embargo, el Poder Ejecutivo vetó parcialmente el proyecto, tras recomendaciones de los titulares de ambas empresas estatales, argumentando que las instituciones no podrían solventar los gastos que el proyecto implicaba.
En contrapartida, además del veto, se anunció que la exoneración de pagos, conforme a la Ley de Emergencia, se extendería por dos meses más, con el objetivo de mitigar el impacto económico que está causando la pandemia.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles citar e interpelar al titular Luis Villordo, donde será cuestionado por los hechos irregulares denunciados.