De “negociar” Petropar… ¿Pasará a “negociar” el Anexo C del Tratado de Itaipú?, es lo que se preguntan muchas personas tras los rumores de que Juan Ernesto Villamayor sería el elegido para encabezar la renegociación de la Binacional.
Héctor Richer, asesor del Gabinete Civil, quien formaba parte del equipo negociador del Anexo C, renunció al cargo y, en su reemplazo, afirmó que asumiría Villamayor, quien es criticado fuertemente por su vinculación en oscuras negociaciones.
Recordemos que el jefe de Gabinete de la Presidencia, quien posiblemente tendría a su cargo una importante negociación con Brasil, fue criticado duramente tras el escándalo de PDVSA donde aparece como principal mediador, según el medio internacional que destapó el negociado secreto. Los parlamentarios venezolanos, inclusive, lo tildaron de ladrón.
A pesar de que a Villamayor se lo vincula con muchos otros hechos de corrupción, el presidente de la República Mario Abdo Benítez no decide removerlo del cargo y preferiría darle una misión importante, antes que hacerlo de un lado de su Gabinete.
El diputado Carlos Rejala lanzó duras críticas por la posible designación de Villamayor al frente de un tratado histórico, ya que el jefe de Gabinete viene siendo apuntado con el dedo por participar en oscuros casos y hechos de corrupción.
“Mario Abdo Benítez le dio la histórica tarea de encabezar la renegociación de Itaipú a Villamayor. Con este anuncio el presidente le dice a la Cámara de Diputados: pueden meterse su voto censura por donde mejor les parezca, acá hacemos lo que queremos”, repudió Rejala.
El diputado siguió diciendo: “¿Sabían que en el año 2002 Villamayor era miembro del Consejo de Itaipú y que fue condecorado por Brasil por su “brillante” gestión? Sí, leíste bien, el Brasil lo condecoró. Y este será el líder de la renegociación. ¡Que el último apague la luz!”.
Villamayor sería parte de las negociaciones con Brasil, junto a Euclides Acevedo desde la Cancillería Nacional, Félix Sosa en representación de la ANDE y el ministro del MOPC Arnoldo Wiens.
Mario Abdo Benítez, con respecto a la negociación, mencionó: “Que sea realmente lo que tanto pedimos y anhelamos, una “Causa Nacional” y no sea simplemente una bandera eleccionaria, electoralista. Que este tema pueda ser un punto de encuentro, respetando y aceptando las diferentes visiones y opiniones”.
“Vamos a pedir que todos los partidos políticos hagan sus propuestas por escrito, para poder tener un documento que nos sirva de marco para poder escucharles a todos, sobre sus diferentes visiones y propuestas. Ojalá que acepten hacerlo por escrito, porque eso va a generar una gran contribución para elaborar un itinerario, donde puedan ser escuchados y atendidas todas las visiones”, indicó el jefe de Estado quien hoy nuevamente es juzgado por las decisiones vergonzosas que toma.
La revisión del Anexo C es una oportunidad para que Paraguay obtenga puntos beneficios para el país y tanto la ciudadanía como parlamentarios afirman que la negociación no debe estar en manos de un hombre considerado como “traidor de la patria”.