Este viernes 23 de octubre es un día histórico para nuestro país, ya que en Asunción y el Área Metropolitana empieza a regir de manera obligatoria el Billetaje Electrónico. Esto implica que ya no se aceptará dinero en efectivo para el pago del pasaje y además, la desaparición del boleto.
Al respecto, Pedro Britos, viceministro de Transporte, despejó varias dudas de modo a que los pasajeros puedan tener en cuenta a la hora de pagar por el viaje en colectivo. Sostuvo que tras el primer corte, más de 52.000 usuarios ya hicieron uso de las tarjetas Más y Jaha y solo una empresa fue multada con más de 3 millones de guaraníes por cobro indebido de pasaje.
Más de 1.800 buses son los que cuentan con el validador, haciendo un total de 96% del total. El Viceministerio de Transporte en conjunto con la Patrulla Caminera, realizan fiscalizaciones en varios puntos de Asunción y el área Metropolitana.
La recomendación especial de Britos, es que a la hora de abonar por el pasaje, se apoye por lo menos 4 segundos la tarjeta al validador, de modo a que se pueda realizar la lectura correspondiente.
Consultas más frecuentes:
El representante del Transporte recalcó que se encuentran trabajando arduamente, de manera a que los inconvenientes ajenos al usuario, no recaigan sobre los pasajeros.
Estas son algunas de las consultas más recurrentes con respecto al servicio:
– ¿Dónde se pueden adquirir y recargar las tarjetas?
Las tarjetas Más y Jaha se pueden adquirir y recargar en todos los puntos de Aquí Pago, Pago Express, Red Nacional con el quinielero, supermercados Stock, Superseis, Biggie, Eglobalt, Practi Pago. Además, se encuentran disponibles en los colectivos.
En este punto, se recalca que solo es necesario comprar una de las marcas y por única vez.
– ¿Cuál es el costo de la tarjeta y saldo?
Cada tarjeta tiene un costo de 10.000 guaraníes y contempla un saldo de 3.400 guaraníes. Además, de un viaje de emergencia que será debitado en la próxima recarga.
Las recargas pueden ser por un valor máximo de 170.000 guaraníes por día.
El saldo de la tarjeta no tiene vencimiento y la misma tarjeta funciona tanto en buses diferenciales (G. 3.400) como en buses convencionales (G. 2.300).
– ¿Es necesario registrar la tarjeta a nombre del usuario?
No es necesario. La misma puede ser utilizada sin ser personalizada. Pero el viceministro de Transporte recomendó hacerlo, de modo a poder llevar un control de todas las transacciones y recuperar el saldo ante robo o extravío.
– ¿Cuántos tipos de tarjeta hay?
Existen tres perfiles: el perfil general, que es para la gran mayoría de los pasajeros. El perfil “Por ley”, que beneficia a las personas no videntes con el pasaje gratuito tanto para ellos como para un acompañante. Esta tarjeta de debe solicitar en la sede de la Senadis. Y por último, el perfil especial, es decir, el boleto estudiantil.
– ¿Cuáles son las empresas que deben contar con los validadores?
En su primera etapa, el Billetaje Electrónico es obligatorio para todas las líneas permisionarias de capital y el Área Metropolitana. Britos recordó que no tienen jurisdicción sobre los buses internos.
Estas son las líneas: 27 – 28 – 30 – 34 – 38 – 41 – 46 – 45, 50 y 56 – 49 – 53 y 58 – 54 – 55 – 85 – 88 – 96 – 99 – 101 A – 101 B – 110 – 128 – 133 – 165 – 187 – 232 – 233 – 454.
– ¿Qué pasa si el validador del bus no funciona?
En caso de que el validador del transporte presente un desperfecto y no funcione, el pasajero deberá viajar gratis.
– En caso de que el colectivo se descomponga, ¿se devuelve el pasaje?
Sí, el sistema contempla la devolución del pasaje. Uno debe apoyar la tarjeta al validador y este realiza la devolución de ese viaje.
– ¿Qué pasa si en una situación, el validador funciona al iniciar el viaje, pero en cierto momento deja de funcionar?
En este caso, el chofer deberá exonerar del pasaje a los usuarios que suban cuando el validador dejó de funcionar, es decir, deberán viajar gratis. Con respecto a los otros usuarios que sí pagaron su pasaje, el chofer deberá completar obligatoriamente el redondo con los pasajeros que pagaron, única y exclusivamente para que ellos lleguen a destino.
Una vez terminado el servicio, el bus puede volver a la parada con el cartel fuera de servicio y ya no alzar pasajeros.
– ¿Dónde se pueden realizar denuncias o reclamos?
En caso de cualquier denuncia o reclamo, los pasajeros se pueden comunicar al (0986) 898-600, con el Viceministerio de Transporte.
Los buses que no cuenten con validador y estén circulando, irán al corralón. Así como los buses que no cumplan con las medidas con los usuarios.
– ¿Se puede pagar con una tarjeta por varias personas?
Sí, en un viaje se puede pagar con la misma tarjeta por varios acompañantes. En este punto, recalcó que los menores a partir de 6 años, ya deben pagar un pasaje y no es necesario que los niños cuenten con tarjeta.