Videos incautados confirman presencia de niños dentro del grupo criminal EPP

En conferencia de prensa realizada este martes, el Ministerio Público dio a conocer las evidencias incautadas en el último allanamiento al campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuando dos niñas fueron abatidas.

De la conferencia participaron la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, el Gral. Héctor Grau, asesor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los ministros de la Niñez, Teresa Martínez; de Defensa Nacional, Gral. Bernardino Soto Estigarribia; el canciller nacional Federico González, los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, el Crio. Nimio Cardozo, entre otras autoridades.

Conferencia de prensa desde el Ministerio Público con evidencias incautadas sobre el EPP. Foto: @MinPublicoPy
Conferencia de prensa desde el Ministerio Público con evidencias incautadas sobre el EPP. Foto: @MinPublicoPy

En la oportunidad expusieron una serie de materiales audiovisuales y anotaciones, que evidencian la presencia y reclutamiento de menores de edad en las filas del grupo criminal y deja ver cómo es la “vida familiar” dentro del grupo criminal.

Incluso, fueron hallados algunos documentos que revelan la identidad de los hijos de los miembros del EPP y mediante los mismos se confirma el falseamiento de sus identidades para mantenerlos fuera del radar de las autoridades. 

El Gral. Héctor Grau explicó detalladamente los nexos familiares de los niños, cómo se realiza su traslado al territorio argentino y la manera en que eran expuestos una vez que retornaban a los campamentos. 

En uno de los cuadernos se observa que las nenas eran puestas para hacer guardia armada«, refirió. Precisamente en uno de los videos se observa que las mismas eran expuestas para las guardias nocturnas, lo que propició que estuvieran presentes durante el enfrentamiento entre la FTC y fueran abatidas. 

El Gral. Grau manifestó además que la familia Villalba orquestaba los traslados y la tramitación de la documentación con DNI argentino. Los niños eran enviados a Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina.

En primer lugar, se presentaron los casos de las menores abatidas durante el enfrentamiento con la FTC. En el primer video expuesto, aparecen Magna Meza junto a la niña MVC, quien fue reconocida por Laura Villalba, pero cuyos padres biológicos son Magna Meza y Osvaldo Villalba. La pareja tuvo 3 niñas y un varón. La niña había sido criada por la abuela Mariana de Jesús Ayala López en Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina.

En el segundo video, se ve a la niña LMV junto a Manuel Cristaldo Mieres y Liliana Villalba. La menor es la segunda abatida, reconocida por Mirian Villalba, pero es hija biológica de Manuel Cristaldo Mieres y Liliana Villalba. También fue criada en Argentina.

En el último video aparecen Osvaldo y Liliana Villalba, líderes del EPP, justificando la presencia de sus hijos en filas del grupo criminal. Alegan que nacieron para alzar las armas y agradecen a sus familiares por criarlos.

 

####