Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Argentina, Alberto Fernández, mantuvieron este lunes un encuentro bilateral en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.
Durante la actividad, los mandatarios verificaron las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, que presentan 30% de avance, según resaltaron las autoridades.
“Es uno de los proyectos más importantes en materia de producción hidroeléctrica, y que aumentará la generación de energía de la EBY”, indicaron desde Presidencia de Paraguay.
Por su parte, Abdo Benítez, señaló que el proceso transparente de licitación para la maquinización de la obra de Aña Cuá permitió lograr un ahorro aproximadamente del 45% en relación con el costo estimado inicialmente para la misma.
En tanto, el presidente argentino Alberto Fernández destacó que con Abdo Benítez lo unen miradas comunes sobre el respeto a la vida, algo que quedó patente durante la pandemia del coronavirus, mediante la ayuda y cooperación de manera recíproca.
“Lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestros vínculos y fortalecer nuestra unidad en la región y en el mundo. Paraguay y Argentina tenemos un nuevo origen y un nuevo destino”, expresó Fernández.
Finalmente, ambos mandatarios anunciaron que en muy poco tiempo será reanudado “para siempre” el paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas, por el coronamiento de la represa Yacyretá.