Verano seguro: Salud insta a extremar cuidados en piscinas y balnearios

Desde el Ministerio de Salud instan a las personas a tomar precauciones durante el verano cuando se visiten piscinas o balnearios, principalmente con los niños pequeños.

Ene 1, 2026

Durante la temporada de verano es muy normal que las personas visiten lugares que cuentan con piscinas o balnearios naturales para opacar el intenso calor que se registra en nuestro país.

Desde Salud recomiendan tener cuidados para un verano seguro. Foto: gentileza

En ese sentido, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para poder disfrutar de un verano seguro y evitar accidentes, principalmente en niños.

La primera recomendación es que, antes de ingresar a las aguas recreativas, se deben verificar las características de la misma, teniendo en cuenta la afluencia masiva de personas en esos sitios.

Según la institución, las aguas deben ser transparentes y libres de materias flotantes, espuma y no debe existir suciedad en el fondo de la pileta, para evitar afecciones dermatológicas u otras enfermedades.

Se insta a los adultos a vigilar en todo momento a los niños y niñas, que, aunque sepan nadar, deben estar siempre acompañados de adultos y estar supervisados de forma activa y constante.

Las personas que no saben nadar deben utilizar chaleco salvavidas, mientras estén dentro del agua o cerca de ella y evitar ingresar al agua después de comer o tras consumir alcohol.

Otras recomendaciones para evitar accidentes:

Instan a las personas a no tirarse de cabeza en lagos, arroyos o ríos que no se conocen; pueden producir graves accidentes.

Recuerdan que nunca deben arrojarse al agua desde un lugar alto como un árbol, el borde de un acantilado o un puente que pueda representar un riesgo para la salud.

Proteger a los niños de efectos solares. Utilizar protectores solares y evitar la exposición al sol a niños menores de 6 meses.

Otra recomendación importante es imitar el tiempo de exposición al sol o al calor, teniendo en cuenta que las altas temperaturas pueden causar afecciones en la piel.