Oficinas, fábricas, cajeros automáticos, establecimientos comerciales y gastronómicos deben mantener las puertas y/o ventanas abiertas para impedir la propagación del Covid-19 y otros virus respiratorios.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud recuerdan que al hablar, toser, cantar, incluso respirar, la persona infectada emite partículas SARS-CoV2 que pueden permanecer en el aire por largo tiempo. Por ello, al abrir puertas y ventanas el aire circula y eso favorece para que las partículas se diluyan.
Asimismo, exhortaron a viajar con las ventanillas abiertas, sea en bus, taxi o Uber. En el caso de que los transportes tengan ventanillas selladas, se debe exigir la apertura de las puertas.
Los especialistas afirmaron que la transmisión viral por aire o por aerosoles es una de las vías de contagios del coronavirus y afirmaron que ocurre mayormente en espacios cerrados sin ventilación.
“Cuando una persona infectada habla, grita, tose o estornuda emite muchas partículas de diferentes tamaños, algunas caen al suelo o en superficies, y las más pequeñas pueden transportarse varios metros y permanecer en el aire por periodos prolongados. Estas microgotas o micropartículas respiratorias ingresan al organismo cuando la persona sin mascarilla las inhala, produciéndose de esta manera la infección por COVID-19”, señalaron desde Vigilancia de la Salud.
Por último, instan a la población a usar mascarillas, ya que se reduce la propagación de las gotitas respiratorias y partículas pequeñas. Los profesionales recomiendan a las personas a optar por los tapabocas quirúrgicos, por el alto nivel de protección, sobre todo en lugares donde sea difícil mantener la distancia como buses o entornos hospitalarios.