El diario La Nación dio a conocer este lunes las facturas de exportación de diésel a la petrolera de Bolivia que demuestran que la estatal redujo el precio por metro cúbico de los envíos en las últimas semanas, cuando en Paraguay hay una crisis por los altos costos.
De acuerdo a las publicaciones, entre el 4 de septiembre y el 18 de septiembre de este año se observa una disminución de precio por metros cúbicos. Según se aprecia en las facturas, de un precio inicial de venta de USD 1.473,36 por metro cúbico a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Petropar le bajó a USD 1.389,65.
Según los economistas, si esta misma cotización se aplicaba en el mercado local, esto hubiera significado una reducción de G. 6.000 para los paraguayos; sin embargo, tal panorama no ocurrió, lo que llama la atención.
Al respecto, Darío Toñánez, representante del gremio camionero, expresó su indignación hacia la gestión de Mario Abdo Benítez y afirmó que es una vergüenza el manejo de Petropar. Igualmente, aseveró que gracias a la presión que ejercen por medio de las manifestaciones, salen a la luz las irregularidades.
“Ellos siempre hablaban de que Petropar no puede vender por debajo del costo porque incurrían en una falta. Con todo esto, lo que demuestran es que no tienen interés en la gente; está claro, es una vergüenza esto, eso del stock es una burla”, expresó.
Asimismo, aseguró que existen más cosas que deben ser investigadas y publicadas a través de los medios, como las intermediaciones para la venta del combustible por parte de la estatal.
“Tenemos que saber quiénes son los intermediarios que llevan tanto porcentaje en el precio de combustible por sus gestiones”, puntualizó.
Gobierno bajó precio de gasoil a bolivianos, pero no a paraguayos
▪️El Diario La Nación reveló que las facturas de exportación de diésel a la petrolera boliviana, demuestran que la petrolera estatal redujo el precio por metro cúbico de los envíos en las últimas dos semanas. pic.twitter.com/ozQLlIu5AE
— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) September 26, 2022
Por su parte, desde Petropar se pronunciaron al respecto y desmintieron las acusaciones en contra de la institución.
“El 16 de agosto YPFB solicitó una oferta para el abastecimiento del Diésel Oil mediante una licitación vía modalidad FCA (camiones cisternas) por un volumen hasta 12.500m3”, señalaron.
Siguientemente, dieron a conocer la tabla de precios, la fecha y el volumen de litros, que demuestran una disminución.
No obstante, afirmaron que “el precio comercializado a YPFB es superior al precio de comercialización en el mercado nacional”.
— Petropar (@Petropargov) September 26, 2022