Según el MTESS, la cifra corresponde a 153 empresas que habían solicitado la suspensión temporal de contrato de sus trabajadores en el marco de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional debido a emergencia sanitaria por Covid-19.
Además, desde la Cartera Laboral detallaron que se realizaron 1.857 audiencias de mediación virtual, y 1.001 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo. Los pagos que percibieron los trabajadores equivalen a Gs. 3.600.826.313.
También, a la fecha se registraron un total de 63.815 atenciones laborales a trabajadores y empleadores, vía plataforma electrónica, telefónica, e-mail y WhatsApp, y 142.051 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del IPS, contemplado en la Ley de Emergencia Sanitaria.
Por otro lado, 3.603 personas fueron conectadas con una oportunidad laboral a través de la Dirección General de Empleo, 713 emprendedores fueron asesorados para la reconversión de sus negocios y 46 nuevos emprendimientos fueron formalizados.
De esta manera, se registraron 88 asesoramientos para solicitud de créditos, que sumaron Gs. 2.500.143.095 otorgados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) a las Mipymes.
Por su parte, 106.792 estudiantes se inscribieron a cursos e-learning sobre reconversión laboral y 9.880 personas fueron capacitadas a través de fono clases.
Con el Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural (huertas, avicultura, apicultura) 920 familias, reciben asistencia técnica, y se habilitaron 66 espacios compartidos para talleres de confección del SNPP con máquinas de coser a disposición de emprendedores del rubro de la producción textil.
También verificaron empresas.
El Ministerio de Trabajo visitó 3.015 empresas para el control de cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional a través de Directores Regionales y Fiscalizadores del MTESS, para lo que un total de 6.639 Agentes de Salud y Seguridad Ocupacional fueron designados en las empresas e industrias y registradas en el MTESS para la instalación del modo Covid de trabajar, con base en los protocolos del Ministerio de Salud Pública.