En todo el territorio nacional y zonas fronterizas, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) declaró la veda pesquera desde la fecha de hoy, 2 de noviembre, hasta el 18 de diciembre en aguas compartidas con Argentina, y hasta el 31 de enero del 2021 en aguas compartidas con Brasil.
En ese sentido, tanto la pesca deportiva como comercial estarán prohibidas en las mencionadas zonas y fechas, así como también la utilización de artes de pesca, transporte y comercialización de productos de pesca.
No obstante, la comercialización de pescados extraídos en tiempo y forma, es decir, antes del inicio de la temporada de veda, podrá continuar hasta agotar el stock disponible, no así, obteniendo nuevos productos extraídos de forma ilícita.
Ña Perla es una vendedora de la zona de Remansito, quien explicó que los comerciantes como ella tuvieron que presentar una declaración jurada de la cantidad de stock de pescados extraídos en tiempo y forma, que aún no fueron comercializados, los cuales tendrán el permiso para continuar con la venta.
“La gente del Mades vino a controlar nuestra cantidad en stock que nosotros declaramos y tenemos aproximadamente 15 a 20 días para vender todo, por eso le pedimos a la gente que venga a comprarnos”, expresó Ña Perla.
Quienes incumplan con el tiempo de veda pesquera se exponen a multas económicas de hasta Gs. 80 millones, a excepción de aquellos que realicen pesca de subsistencia o de producción controlada.