La Dra. Carolina Aquino, directora general del Laboratorio Central, explicó que evidenciaron que existe en el país la circulación de la “variante de preocupación. “Las muestras son de diferentes partes del país”, dijo.
De igual manera, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dio más datos sobre la variante brasileña. “Tenemos evidencia de que esta variante ya está circulando en diferentes departamentos del país”, expresó.
Igualmente, indicó que “desde el punto de vista de vigilancia, las medidas son las mismas. Desde el punto de vista de las vacunas, hasta ahora no hay evidencia de que haya un escape”, manifestó.
“La confirmación estricta de la variante de preocupación, que es la de Amazonas, fue realizada en Brasil, pero ya teníamos evidencias previas de laboratorios locales e investigadores”, agregó la Dra. Aquino.
En cuanto a la contagiosidad, Guillermo Sequera afirmó que el ritmo de contagio es dos a tres veces más que la variante original, lo que causa mayor preocupación a las autoridades y trabajadores de salud.
Además, el profesional manifestó que “estamos viendo personas muy jóvenes en estado grave. Más del 60% de los internados son menores de 50 años. Esto puede ser por la nuevas variante”.
“La característica que hace más preocupante a la cepa brasileña es que se contagia más fácilmente, no implica síntomas diferentes a los que provocan otras cepas”, advirtió Sequera.
En cuanto al masivo ingreso de viajeros desde el país vecino, el doctor anunció que “si hay personas que tienen que volver del Brasil, van a tener que cumplir el protocolo, traer un test negativo. El extranjero no puede entrar y el nacional tiene 24 hs para hacerse el test”.