Borba: “en días se liberan más vacunas rusas y seguimos negociando con Moderna”

Este martes, en conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Julio Borba expuso que la situación epidemiológica en el país sigue siendo sumamente crítica y que es necesario mirar el panorama mundial para tener en cuenta la relación de producción-adquisición sobre las vacunas e insumos.

Conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: gentileza.
Conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Foto: gentileza.

Estamos en tratativas con la OPS, OMS y Covax para acelerar los procesos de compra de más vacunas. Pero no solo estamos con este mecanismo, también estamos negociando con acuerdos bilaterales”, expresó.

Aseguró también que el pedido de las 2 millones de dosis de AstraZeneca sigue en curso.

Yo creo que vamos a tener respuestas en estos días. La capacidad de producción de las vacunas es mucho menor de acuerdo a la necesidad de todos los países”, mencionó.

Medicamentos

Sobre la falta de insumos y medicamentos, dijo que el Ministerio está adquiriendo todo lo que puede a fin de satisfacer la demanda a nivel nacional, ya que el consumo de los mismos, aumentó 10 veces después de la pandemia.

Tenemos capacidad de producción promesa por parte industrias locales. En 10-15 días más se estaría dando esto, considerando que tenemos un promedio de 550 mil ampollas que ya fueron adjudicadas”, confirmó.

####