Salud advierte aumento de casos de enfermedades prevenibles por descenso de vacunación

Nov 18, 2020

La Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que, con la pandemia de Covid-19, hubo un descenso de la vacunación en niños pequeños, en un 4 a 10% de lo que habitualmente se venía logrando.

Niño recibiendo una vacuna.
Foto ilustrativa / Agencia IP

Esto se observa alrededor de casi toda América Latina, por lo que fue encendida una advertencia de que la región podría estar en una situación de rebrote de enfermedades prevenibles.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública dispuso intensificar las actividades de vacunación a niños durante los meses de noviembre y diciembre, y así mantener la Salud de los más pequeños como prioridad, sobre todo en este contexto pandémico.

Si bien los vacunatorios en Paraguay se mantuvieron abiertos en todo este tiempo, los otros países de la región se vieron obligados a interrumpir su programa de vacunación, lo que ocasionó un descenso considerable en la vacunación de la región, entre un 10 y 25%.

La Dra. Araya explicó que ya se detectaron cinco países con casos de difteria y nueve con sarampión, enfermedades que fueron erradicadas de nuestro país hace aproximadamente 20 años. Esto pone en estado de alerta a nuestro país, pues con el descenso de la inmunización y países vecinos con sarampión, la exposición es alta y vulnerable.

“Recordamos a los padres la importancia de mantener al día la vacunación de sus niños, manteniendo la distancia, con el uso de mascarillas y un único acompañante por cada menor”, señaló la médica.

Cabe recordar que los vacunatorios siguen abiertos para la atención y cuentan con todas las medidas sanitarias y de bioseguridad para evitar contagios y garantizar la protección de las personas que acuden a estos lugares.

Finalmente, la doctora Soraya Araya mencionó el esquema de vacunación que consiste en la aplicación de la Pentavalente o DPT para menores de 7 años, y para mayores de esa edad, la DTPa.

La primera dosis de la Pentavalente se aplica a los 2 meses, luego a los 4, y a los 6 meses. En tanto, la DPT a los 18 meses, 4 años y entre los 10 y 11 años, DTPa, mientras que para las niñas se aplican la VPH.

####