Ante el ingreso de climas frescos por la temporada de otoño e invierno, desde el Hospital de Clínicas alientan a los padres a tener en cuenta la prevención de enfermedades respiratorias por medio de la vacunación.
Al respecto, el Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la FCM-UNA, resaltó que en el vacunatorio del centro asistencial cuentan con dosis contra el coronavirus y la influenza.
“Estamos muy preocupados porque ya al inicio del mes de abril estamos teniendo casos críticos de bronquiolitis; que empieza con una gripe, además del virus sincitial y la influenza A y B, en ese contexto y alertados por los cuadros moderadamente graves y alguno de ellos ya graves por el virus respiratorio, instamos a los padres y familiares de niños a prevenir estas enfermedades a través de la inmunización”, dijo.
Asimismo, instó a llevar en cuenta los cuidados necesarios, instalando medidas pertinentes. “No esperábamos todavía en forma tan temprana tener casos críticos, atendiendo que algunos de ellos ya están acudiendo de forma tardía a la consulta, por eso la importancia de enfatizar a los padres sobre las medidas de prevención”, aseveró.
Covid-19 sigue entre casos registrados
Además de los cuadros de bronquiolitis, virus sincitial e influenza, todavía siguen observaciones por posibles casos de covid.
Por tal motivo, el Dr. Iramain insiste a todos los padres y a los adultos que viven en la casa con un niño lactante menor de dos años, y ni que decir menor de 6 meses, para que se apliquen las vacunas contra el covid.
Signos de alarma
El especialista explicó que los padres deben estar alertas cuando tienen hijos pequeños, especialmente.
En caso de que observen que su niño tiene chorrera de nariz, tos, y fiebre (a partir de 38 grados), no se alimenta bien y está un poco agitado, deben acudir a un centro asistencial para que lo puedan evaluar y ver si es necesario ponerle suero, internarlo, ya sea por algunas horas en la unidad de observación de la Urgencia o debe ser admitido al hospital para poder hacer un diagnóstico precoz y evitar que llegue a una situación crítica.
“La fiebre suele ser otro signo acompañante, a partir de los 38 grados, que amerita una consulta rápida en un servicio de urgencias o a su pediatra de cabecera, y ni que decir si el niño tiene un color morado de la piel, lo cual nosotros establecemos como un signo tardío de insuficiencia respiratoria aguda, situación que una actitud de urgencias, de consulta urgente a un servicio de emergencias”, sostuvo.
Finalmente, desde el Servicio de Emergencias Pediátricas exhortan a la población a acudir a los vacunatorios habilitados del país a fin de completar el esquema de inmunización pediátrico.