¿Cómo avanza la vacunación anticovid en poblaciones dispersas y aisladas? Desde el Ministerio de Salud afirmaron que la estrategia es diferente a la empleada en ciudades populosas donde es posible la vacunación masiva.
Las autoridades indicaron que de entrada se siente el “no”; por ello, en las zonas aisladas, primero realizan concienciación y una reunión con los líderes nativos. “Ya con una programación establecida, las brigadas se trasladan a las comunidades para aplicar las dosis”, puntualizaron desde la cartera.
“Con un ‘trabajo de hormiga´ y volviendo incluso hasta tres veces a una misma comunidad, el equipo multidisciplinario, conformado por promotores de salud, educadores y personal de atención primaria, agenda la fecha en que la brigada regional se trasladará hasta el lugar para la vacunación”, señalaron.
Gracias a esa estrategia, Salud enfatizó que el 40% de la población indígena del departamento de Boquerón ya se vacunó contra el coronavirus. Según los datos, este departamento chaqueño tiene una población aproximada de 66.000 habitantes, y el 60% es población indígena.
Por otra parte, dieron el panorama de vacunación en Alto Paraguay, donde implementan la misma estrategia de Boquerón. La cartera sanitaria sostuvo que las brigadas se dividen en las tareas de visita a comunidades, en estancias y poblaciones aisladas.
Mientras que en Presidente Hayes, cerca de la capital del país, médicos, personal de enfermería, promotores de salud y promotores indígenas de salud primeramente consultan a cada líder para ingresar a la comunidad.
Posteriormente, efectúan reuniones y, una vez que aceptan, proceden al registro de las personas en la plataforma www.vacunate.gov.py, para luego citarlas a recibir sus dosis en la USF más próxima.
“Muchas comunidades indígenas rechazan las vacunas y sólo se administra a las que aceptan, respetando así también sus creencias”, afirmaron desde Salud.