Vacunación antiaftosa presenta un avance del 70%

Avance del 70% en la vacunación contra la fiebre aftosa en Paraguay: El doctor Mario Apodaca, presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal, informa que el primer periodo de vacunación dirigido a bovinos y bubalinos alcanzó un  progreso significativo.

 

Mar 15, 2024

El doctor Mario Apodaca, presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal, dijo que están en un 70% de avance en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa este año. La vacunación dirigida a la Hacienda General, que comprende a bovinos y bubalinos, inició el pasado 19 de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo.

Vacunación antiaftosa avanza un 70%. Foto: Web.

“El traslado y la logística para hacer las vacunaciones son más rápidas. O sea, sin decir, el clima también nos está ayudando mucho. Por supuesto que la eficiencia también de Fundaza mejoró muchísimo. Creo que en materia antiaftosa está muy adelantado todo lo que es la operatividad para hacer bien la vacunación. Así estamos por el momento. Pasamos ya lejos. Estamos alrededor del 70% ya de toda la vacunación. Esto estamos hablando de registros”, aseguró Apodaca.

Destacó que se está avanzando rápidamente y sin mayores contratiempos ni eventos meteorológicos severos. Expresó que cumplir con este programa sanitario es demasiado importante, ya que es la base para que a nuestro país se le tengan cuenta en el mercado internacional.

“Es demasiado importante y no es solamente Paraguay lo que se fija en esto. Esto creo que tengan en cuenta. Ustedes saben que esto es la base, es la base principal para que Paraguay se le tenga en cuenta en el mercado internacional. Porque ustedes saben que la salud animal es lo primero que nuestros compradores son los que preguntan y también otros compradores que todavía seguramente están en trámite. Ni qué decir. Eso sí que más todavía se fijan en este primer periodo porque es demasiado importante y le da la garantía a ellos de que realmente se cuida”, destacó.

Mencionó que son más de 3.000 personas las que están trabajando en terminar este primer período de forma exitosa. Este esfuerzo forma parte de un ciclo adicional de vacunación destinado a fortalecer la inmunidad de la población bovina y bufalina en áreas críticas.

####