Salud recibió 150 mil vacunas contra la fiebre amarilla

El viernes arribó un lote de 150 mil dosis contra la fiebre amarilla a fin de reforzar la campaña de vacunación. La vacuna se aplica una sola vez en la vida, recuerdan.

El Ministerio de Salud Pública impulsa la inmunización contra la fiebre amarilla en el país, mediante el refuerzo del stock con 150.000 mil dosis, que ya están siendo distribuidas a las 18 regiones sanitarias.

Salud refuerza stock de antiamarílica con 150 mil dosis más. Foto: MSP

Desde la cartera sanitaria recuerdan a la ciudadanía que esta vacuna se aplica una sola vez en la vida y no requiere dosis de refuerzo. La misma está dirigida a la población de 1 año de vida en adelante.

Igualmente, instan  a la ciudadanía a conservar la tarjeta de vacunación, a  fin de tenerlo disponible para los casos en que sea requerido.

Por otra parte, las autoridades sanitarias advirtieron la vacuna contra la fiebre amarilla no está indicada para menores de 6 meses, embarazadas y madres lactando, personas de 60 años y más, personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna, como huevo, proteínas de pollo o gelatina.

Igualmente, no deben aplicarse los que tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, con tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores.

De acuerdo a los datos proveídos por el PAI, las personas inoculadas con dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en el 2022 fueron 155.252, en lo que va de este año ya son 1.697 las dosis aplicadas.