Tras demostrarse la suficiente seguridad para su aplicación a mayores de 50 años, el Cotenai aprobó la aplicación de AstraZeneca a este grupo etario.
La Sociedad de Hematología sostuvo que no está sostenida la asociación de la aplicación de vacunas a personas con antecedentes de trombosis y sus efectos colaterales.
“Esta relación, solo se guarda en aquellas que desarrollaron trombocitopenia asociada al uso de heparina (anticoagulante), por este motivo, su uso está garantizado”, indicaron los profesionales.
Según informaron desde la cartera sanitaria, actualmente se encuentra disponible un lote de 12.000 dosis de esta plataforma.
“Este paso va a representar un salto gigante como en aquella oportunidad en la que agregamos a las personas de 55 años y más dentro de la franja que puede recibir estas vacunas”, dijo Héctor Castro, director del PAI.
Asimismo, agregó que “en estos casos, es importante hacer una evaluación de riesgo-beneficio, donde éste último arroja un resultado garantizado”.
“En países como el nuestro donde tenemos distribuida mayormente esta plataforma, prima la vacunación antes que la población quede sin vacunas y se exponga a la enfermedad, eso no tiene reparo ni discusión”, enfatizó.