Advierten que no es recomendable el uso de mascarillas en niños muy pequeños

El Ministerio de Salud recomienda como medida de prevención a fin de evitar contagios de Covid-19, la utilización de mascarillas o tapabocas de tela, especialmente en lugares cerrados y con aglomeración de personas. Recalcan que esta protección sirve para atrapar el virus y así impedir que llegue a las personas, objetos y superficies.

No es aconsejable que los menores de 2 años usen tapabocas. Foto ilustrativa
No es aconsejable que los menores de 2 años usen tapabocas. Foto ilustrativa

Sin embargo, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan que los menores de 2 años no utilicen las mascarillas ni las cubiertas de tela por existir el riesgo de asfixia. Esto se aplica también a personas con problemas respiratorios o que se encuentren inconscientes, incapacitados o no puedan sacarse sin ayuda de otra persona.

También sostienen que un mal uso de las mismas, representan un potencial riesgo de contagio. “Es difícil que los niños aguanten tener mucho tiempo la mascarilla. Se van a tocar y la van a contaminar, y eso no es muy recomendable”, declaró el Dr. Romeo Montoya, asesor de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS.

Expresan que la mejor manera de protegerlos es no sacarlos de la casa. Justamente la Dra. Zully Suárez, titular de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA), explica que el uso de las mascarillas higiénicas es recomendable recién a partir de los 3 años. La colocación, el uso y la retirada de estas mascarillas en los pequeños debe estar siempre supervisada por un adulto. 

Para que la mascarilla se efectiva, debe ser utilizada correctamente

Desde la DIRSINA detallan que el primer paso para colocarse los tapabocas, es lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con gel hidroalcohólico. Luego, tras identificar la parte superior de la mascarilla, se debe posicionar en la cara y ajustarla a la nariz.

Posterior a esto, se debe sujetar el arnés de la cabeza detrás de la misma o en las orejas,  y luego, controlar que cubra también la barbilla.

Es muy importante que una vez colocada la mascarilla, ya no se toque. En caso de que sea necesario tocarla, se debe lavar las manos primero. 

A la hora de retirarlas, también deben ser lavadas las manos y sacarla desde los costados sin tocar la parte frontal del tapaboca.

La profesional recalca que el uso de las mascarillas no sustituye el distanciamiento social de 2 metros, ni tampoco las otras medidas de buena higiene, para evitar el riesgo de contagio.

Uso de mascarillas de tela y medidas correctas

Desde la cartera sanitaria expresan que las mascarillas higiénicas o de tela deben estar confeccionadas con un material reutilizable, que posibilite la respiración y que en contacto con la piel no presente riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud. Estas mascarillas deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla. 

Medidas recomendadas: 

– Pequeña para niños de 3 a 5 años (con medidas de 5,5 cm x 13 cm).

– Mediana para niños de 6 a 9 años (6,5 cm x 15 cm).

– Grande para niños 9 a 12 años (8,5 cm x 17 cm).

– Tamaño Adulto se aconseja para niños mayores de 12 años en adelante.