Dermatóloga recomienda usar protector solar todo el año y no solo en verano

La dermatóloga Rosalba Riveros, del Hospital de Clínicas, brindó una serie de recomendaciones a la hora de usar protectores solares. La especialista aseveró que su aplicación debe ser diaria.

La Dra. Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología, de la FCM-UNA, abordó acerca del uso de protectores y refirió que la aplicación adecuada depende del tipo de piel de cada persona, aunque según el clima de nuestro país, el factor de protección solar es de 50 generalmente.

Dermatóloga recomienda usar protector solar todo el año y no solo en verano. Foto: Ilustrativa

Los tipos de pieles se basan en cómo reacciona la piel de cada persona al sol y es cuando hablamos de los fototipos que incluye tono y características, que encontramos 6, por mencionar el fototipo 1 es el que nunca se broncea, se quema y se pone rojo, y el fototipo más alto es el que es más oscuro”, explicó.

“Entonces en base al fototipo que presente se indica el protector solar que va a proteger la piel, evitando se ponga roja y se queme”, añadió la profesional.

Igualmente, enfatizó que su aplicación debe ser diaria y no solo en época veraniega, pues esto ayuda a cuidar la piel contra los daños a largo plazo, como arrugas o quemaduras solares.

Además, reduce el riesgo de cáncer de piel, detalló la Dra. Riveros, quien indicó que es recomendable usarlo desde las 7:00 hasta las 17:00, y retocar cada dos a tres horas, y más seguido si uno está en la playa; así mismo las personas que trabajan bajo el sol.

Por otra parte, la especialista se refirió a los bronceadores y explicó que no recomienda su uso por los bajos niveles de protección.

Como profesionales no recomendamos el uso de bronceadores; se debe saber que si se busca un tono bronceado a la piel, con el uso de protectores también se puede lograr, lo ideal es proteger a la piel de quemaduras, las que a futuro pueden ocasionar daños como el cáncer de piel y generalmente los bronceadores vienen con un factor de protección solar baja, de 5 a 8 que no protegen nada la piel”, apuntó.

Finalmente, la Dra. instó a evitar la exposición del sol en horarios no recomendables, entre las 10:00 a 16:00. De lo contrario, reforzar con otros cuidados además del protector solar, como ropa cómoda, sombreros, lentes de sol y mantenerse hidratado.