Tras un debate, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 6742/2021 ‘Que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con COVID-19”, presentado por varios diputados.
Esta herramienta permitirá al Ministerio de Salud pagar parte de la deuda que mantiene con los sanatorios privados con la reasignación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de unos USD 40 millones, de la deuda de alrededor de USD 60 millones, generada durante la pandemia del coronavirus.
El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, sostuvo que el documento ya cuenta con el dictamen de aprobación de las comisiones, agregando que se remitieron los informes que avalan la decisión.
Igualmente, el parlamentario afirmó que el país se encuentra ante la amenaza de nuevos picos de contagios y sostuvo que los hospitales deben estar preparados y fortalecidos en su sistema de trabajo.
En comunicación con Radio Uno, 650 AM, Raúl Doria, vicepresidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, expresó: “me parece lo correcto, atendimos a más de 10 mil pacientes del sector público durante la pandemia. Tomamos el compromiso seriamente“.
“Esperábamos ser remunerados por todo nuestro esfuerzo”, agregó Doria, quien indicó que el sector actualmente no está preparado ni cuenta con los recursos para una tercera ola de coronavirus. “Con este pago, vamos a estar mejor”, sostuvo.
El documento sancionado se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.