“Usá la cabeza” es el nombre que lleva la campaña que busca promover la correcta utilización del casco reglamentario por parte de los tripulantes y acompañantes de moto. La difusión de mensajes de sensibilización y la distribución de casos en 12 ciudades son algunas acciones de la campaña.
Los impulsores de la campaña son la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa se prolongará durante tres meses, en el marco del proyecto “Cascos seguros y asequibles”.
El Dr. Hugo Mersán, presidente del Touring, explicó que los motociclistas no solo son el grupo con más víctimas mortales en el país, sino también el que presenta el mayor número de traumatismos causados por accidentes de tránsito.
“Un 55 % de los usuarios de moto fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019, mientras que 75 % de ellos resultaron lesionados en el 2020, según datos del Hospital de Trauma Manuel Giagni”, detalló.
El uso del casco reglamentario, que pueda evitar lesiones severas en la cabeza y fatalidades debido a traumas craneales, es una medida de seguridad para contrarrestar esta realidad, aseguraron.
Por eso, la campaña “Usá la cabeza” difunde como principal mensaje “Elegí vivir”, que insta a utilizar el casco de forma adecuada, abrochada, y conforme a las disposiciones nacionales.
Igualmente, promueve emplear el chaleco reflectivo como elemento de seguridad pasiva indispensable en materia de visibilidad.
Por su parte, Pablo Tabilo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó la importancia de la utilización de cascos y mencionó que su uso de manera correcta “aumenta el 42% de posibilidades de sobrevivencia a un accidente en motocicleta, mientras que disminuye en 69% la probabilidad de sufrir lesiones”.
En la misma línea, Leandro Perillo, gerente de la Movilidad de la FIA Región IV, remarcó que con la campaña se busca el entendimiento de que con la utilización del casco se reduce la cantidad de muertes. “Tenemos que sentar las bases para que esta sea la piedra fundamental para que en Paraguay todos usen el casco”, sostuvo.
Mientras que el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, explicó que el uso del casco significa disminuir a tal solo 16% las lesiones graves en un accidente.
“Si uno tiene un siniestro vial en moto, con la velocidad que conducimos en las ciudades y también zonas rurales, la muerte cerebral es casi segura”, afirmó. Igualmente, advirtió que “el 80 % de las víctimas que no llevan cascos quedan tiesas. Tan sólo el 20 % son los pacientes que pueden ser rescatados que llegan a un centro asistencial”.
1.776 cascos reglamentarios para 12 ciudades
Además de los mensajes que serán trasmitidos a través de las redes sociales y medios de comunicación, la campaña distribuirá 1.776 cascos reglamentarios a los motociclistas que se registren en un enlace que próximamente se dará a conocer.
Los requisitos para anotarse son tener la habilitación y el registro de conducir al día, y participar de una charla de educación vial de 60 minutos.
De acuerdo a lo informado, San Lorenzo es el primer municipio donde se repartirán los cascos. La entrega será el 4 de marzo.
Posteriormente, se encuentran Lambaré, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Itauguá, Capiatá, Asunción, Ciudad del Este, Caaguazú, Encarnación y Concepción. “Estas ciudades fueron definidas de acuerdo a la incidencia de siniestros viales en base a cifras de la Agencia Nacional de Tránsito”, explicaron.