Ante la cantidad de casos que se hicieron conocidos por la ciudadanía en las últimas semanas, de conductores que matan a peatones a consecuencia de estar al volante en estado de ebriedad, existe una discusión en la rama del derecho penal sobre las sanciones que deberían aplicarse.
En ese caso, el abogado penalista Kronawetter considera que el Código Penal debe sufrir amplias modificaciones, así como el procesal penal, de manera que el homicidio culposo sea la figura más grave en casos de manejo imprudente de vehículos.
El especialista explica que, en vez de que se discuta si la causal es de dolo eventual o culpa consciente, habría que dividir la culpa en gravísima, grave o leve, aclarando que es tan grave conducir a una alta velocidad como hacerlo bajo efecto del alcohol o alguna droga, más allá que solo se haya ocasionado una lesión.
“Si yo conduzco de una manera totalmente desprolija en el sentido de no tomar en consideración los mínimos resguardos, no solo para vos, sino para los terceros, como lo impone un Estado social de derecho, si lo haces de manera temeraria en una calle concurrida y causas la muerte de un peatón, obviamente se debe elevar la sanción para esta culpa, porque es una culpa grave”, señaló Kronawetter.
Además, detalló que ya existe una propuesta de reforma desde el año 2015, presentada por la Comisión Nacional de Reforma del Código Penal y Procesal Penal, que establece estos cambios en los códigos, dejando de lado la cantidad de alcohol en sangre, y más bien enfocar en la gravedad.
Finalmente, Enrique Kronawetter admitió que de nada servirán las modificaciones de la ley, si no se trabajan campañas masivas y efectivas de prevención de manejo imprudente, ya sea o no bajo los efectos del alcohol u otros estupefacientes.
Esta temática vuelve a salir a discusión de la ciudadanía, tras seguidos hechos que resultaron en la muerte de inocentes peatones, bajo la irresponsabilidad de conductores en estado de ebriedad.