Condenan a un año de prisión a hombre por zoofilia

Un hombre fue condenado a un año de cárcel con suspensión de pena por el hecho punible de zoofilia, donde resultó víctima una perra mestiza. El mismo tendrá prohibido tener mascotas. El hecho ocurrió en febrero, en Caaguazú.

La agente fiscal Liza Baeza representó al Ministerio Público en el juicio oral y público por un caso de zoofilia ocurrido en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú.

Condenan a un año de prisión a hombre por zoofilia. Foto: Ilustrativa

La agente demostró que el condenado, identificado como Patricio Acosta Duarte de 80 años, infringió la Ley N° 4840/2013 de Protección y Bienestar Animal, habiendo cometido el hecho punible de Zoofilia, previsto y penado en el Artículo 3 Inc. B, donde resultó victima una perra de raza mestiza.

Por tal motivo, el Juzgado Penal de Garantías de Caaguazú dictó la sentencia definitiva el pasado 14 de septiembre, a través de la cual resolvió en audiencia preliminar hacer la aplicación del instituto de procedimiento abreviado y condenar a Acosta a un año de pena privativa de libertad.

Así también, hacer lugar a la suspensión de la ejecución de la condena que solicitó el abogado defensor, es decir, el hombre no pisará la cárcel.

De acuerdo al informe, el condenado deberá fijar domicilio y no cambiar sin autorización del Juzgado de Ejecución por un periodo de dos años; además, deberá acudir ante la Secretaría del Juzgado para la firma del libro de comparecencia. Igualmente, no podrá tener mascotas.

“En caso de registrarse el incumplimiento de una de las reglas impuestas, se suspenderá el beneficio de la prueba y deberá cumplir con la condena”, indicaron desde el Ministerio Público.

Antecedentes

Patricio Acosta abusó en reiteradas ocasiones de su mascota, un perro de raza mestiza, color beige, y otros animales con los que contaba en su domicilio.

El mismo fue denunciado por sus vecinos, quienes presentaron videos y fotografías del hecho ante el Ministerio Público como prueba.

Tras el reporte, la comitiva fiscal se constituyó en la vivienda, pudiendo rescatar al animal, que presentaba indicios de haber sido violentado; tal hecho fue confirmado en la inspección hecha por la profesional veterinaria.