Ultiman detalles para la cumbre del Mercosur en Paraguay

Después de dos años y medio de virtualidad, este jueves 21 de julio se realizará de forma presencial la cumbre del Mercosur en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.

La actividad integrará una agenda de temas importantes como la amenaza del crimen transnacional, la integración logística y los acuerdos de libre comercio con otros bloques.

Al respecto, Roberto Mernes, director de Integración del Ministerio de Hacienda, señaló que se alistan los detalles para lo que será el encuentro.

«Los preparativos están intensos; estas reuniones previas iniciaron la semana pasada con la reunión de los grupos técnicos de trabajo, el órgano decisor del Mercosur, que se reunió la semana pasada», comenzó diciendo.

Asimismo, complementó que «para el día de mañana la agenda está bastante completa. Inicia muy temprano con la reunión de ministros de economía y presidente de bancos centrales del Mercosur a las 8:00″.

«Luego, sigue con el consejo de Mercado Común, que está previsto que arranque a las 10:00 con los socios del Mercosur. Finalmente, en horas de la tarde se reunirá el Mercosur con los estados partes y asociados», enfatizó.

Asimismo, Mernes señaló que la actividad concluirá el día jueves, con la cumbre de presidentes, previsto para el jueves.

En esa línea, indicó que ya confirmaron presencia cuatro presidentes. «Quiero destacar que esta es la primera reunión presencial que vamos a tener a nivel Mercosur luego de dos años y medio de pandemia», expresó.

Sobre los temas principales que se pretenden abordar, Mernes señaló que «los temas centrales tienen que ver en primer lugar con la reducción del Arancel Externo Común (AEC), que se está discutiendo, que se viene analizando hace bastante tiempo«.

«Los grupos técnicos se reunieron y hay avances. Estamos buscando encontrar un tipo de consenso de manera a que no perjudique a ningún país, a ningún estado parte; que la reducción del AEC, que tenemos frente a terceros países fuera del bloque sea ordenado y favorable para todos», complementó el director de Integración.

Por otra parte, señaló que otro tema a ser tratado tiene que ver un planteamiento de Paraguay, que es retornar a la senda del diálogo macroeconómico. «Un diálogo franco y abierto entre las autoridades de tal manera a evitar que en el Mercosur haya efectos colaterales de las divisiones de los estados partes», aseveró.

Cabe señalar que entre los presidentes que ya confirmaron su presencia se encuentran Alberto Fernández de Argentina, Jair Bolsonaro de Brasil, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, además del anfitrión, Mario Abdo Benítez, entre otros.

La cumbre del Mercosur es un mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, que se sustenta en la preservación de los valores democráticos, la promoción de la libertad y el respeto por los derechos humanos.